Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Constellation Brands

Descartan riesgo a derecho humano al agua

Gobierno niega violaciones que dio a conocer la CEDH.

MEXICALI, BC.- “No está en riesgo el derecho humano al agua”, aseguraron autoridades federales acerca de la llegada de Constellation Brands en Mexicali, durante su visita a la capital del Estado para la realización de la consulta pública sobre la cervecera.

Esto a pesar de que ya existe una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en la cual sí se señala la existencia de violaciones al derecho humano de acceder al vital líquido.

Pocos días antes de la consulta que se realizará hoy y mañana, la subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, Diana Álvarez Maury, sostuvo que no existe esta violación, debido a la cantidad de agua que utilizará la cervecera en su proceso.


De acuerdo a la funcionaria federal si bien originalmente el manifiesto de impacto ambiental de Constellation Brands señalaba el uso de 20 millones de metros cúbicos de agua anuales, esta cantidad se modificó, quedando en 5.8 millones de metros cúbicos.

La nueva cantidad, afirma, representa cerca del 0.2% del agua disponible en el municipio, la cual corresponde a derechos de agua que la empresa deberá comprar a la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (Cespm) a 68 pesos por metro cúbico.

“No está en riesgo el derecho humano al agua, en este caso por la cantidad de agua que utiliza la industria; para nosotros este es un ejercicio responsable”, afirmó.

También indicó que el agua vendida a la cervecera proviene de derechos de agua de riego que fueron devueltos a la Cespm y no a pozos ni mantos acuíferos, que se encuentran sobreexplotados.


EMPIEZA HOY CONSULTA

Desde las 9:00 horas de hoy abrirán los 27 módulos de votación, de los cuales 10 estarán en la ciudad y 17 en el Valle de Mexicali.

Si bien se tomarán medidas por la contingencia creada para evitar la propagación del Covid-19 (Coronavirus), las autoridades señalaron que la consulta sigue en marcha e invitaron a la población a participar en la misma.

La consulta se realizará el sábado 21 y domingo 22 de marzo en Mexicali por parte de los servidores de la nación y personal de la Subsecretaría de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos.

Ciudadanos que acudan a votar deberán presentar su credencial de elector como forma de identificación, y una vez emitido el voto se les colocará tinta indeleble para identificar que ya votaron.

En esta nota