Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Matrimonio igualitario

Descarta Vásquez existan condiciones para matrimonios igualitarios

Los diputados no han podido reformar la constitución lo- cal para aprobar los matrimonios igualitarios.

Diputados a favor de la legalización de los matrimonios igualitarios en Baja California aún no cuentan con los 17 votos para modificar la constitución estatal, advirtió la diputada panista Eva María Vásquez.

La legisladora afirmó que no han cambiado las condiciones jurídicas, sociales ni políticas para la aprobación del tema, y tampoco ha habido un mayor acercamiento con grupos a favor ni en contra de la modificación.

Criticó la forma en que el tema se revisó al interior de la Comisión de Gobernación del Congreso del Estado, dentro de la cual el dictamen original se dividió en dos.

De esta manera ahora existe un proyecto de reforma constitucional que requiere de 17 votos para su aprobación y una reforma únicamente al Código Civil, la cual sería aprobada sólo con 13 votos.

“Es toda una estrategia jurídica; que solamente pase el de 13, que se pueda promover ante la Corte una acción para decir que nuestra Constitución no es la correcta y que nuestro artículo séptimo está violentando algún tipo de derechos”, consideró.

“Me parece que es un engaño más a la población”, dijo.

Para la diputada lo correcto sería legislar acorde a la Constitución de Baja California, de manera en que se tendría que aprobar la reforma constitucional, para la que asegura la bancada mayoritaria del Congreso no tiene todos los votos.

PUBLICAN REFORMA AL PJE

La reforma constitucional aprobada por el Congreso del Estado para desaparecer el Consejo de la Judicatura del Estado fue publicada ayer en el Periódico Oficial del Estado.

La nueva disposición elimina el Consejo de la Judicatura del Estado, órgano encargado de realizar las funciones de administración, vigilancia, disciplina y carrera judicial.

Además, las reformas publicadas ayer, que entran en vigor en 60 días, facultan al Ejecutivo del Estado para que los magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) sean nombrados por el Congreso estatal de una terna que les envíe el Ejecutivo.

En esta nota