Tendencias
Cintilla de tendencias

COVID-19

ÓMICRON

Norma Bustamante

Migración

Asesinato a periodistas

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Desarrollan 13 niños síndrome MISC tras Covid: uno falleció

El Síndrome Multisistémico Inflamatorio Asociado a Covid-19 no se ve en adultos, sólo en menores de edad.

Avatar del

Por Nicolle De León

Desarrollan 13 niños síndrome MISC tras Covid: uno falleció(Banco digital)

Desarrollan 13 niños síndrome MISC tras Covid: uno falleció | Banco digital

El síndrome Multisistémico Inflamatorio Asociado a Covid-19 (MISC), se ha detectado en 13 niños de Baja California, uno de ellos falleció, reveló el Comité Científico Estatal de Baja California.

El doctor Enrique Chacón Cruz, pediatra-infectólogo, e integrante del Comité, explicó que este síndrome no se ve en adultos, solo en niños, el cual, es muy parecido a la enfermedad de Kawasaki.

Los 13 menores fueron detectados entre el 10 de junio del 2021, al 16 de noviembre del 2022, en menores entre los siete meses de edad, hasta los 14 años, la edad media es de 11 años, mencionó el doctor Chacón.

La hospitalización de niños por la enfermedad de MISC, implica entre dos a 22 días, la mayor parte en terapia intensiva, declaró el experto.

“Afecta casi exclusivamente a adolescentes y niños escolares con antecedentes de infección por SARS-CoV-2, que siempre requiere hospitalización con manejo sofisticado de costo muy elevado y cada vez se reporta más”, detalló el doctor.

Te puede interesar: Covid-19: Mexicalenses a favor de la vacunación a jóvenes de 15 a 17 años

“Genera que el cuerpo ataque al mismo cuerpo, entonces genera daño cerebral, daño al corazón, y en todos los sistemas y órganos del niño o adolescente”, comentó el experto perteneciente a la Red Latinoamericana de Kawasaki y de MISC.

El doctor mencionó que en Estados Unidos se han reportado 4 mil 404 casos de MISC, y 37 defunciones, mientras que en Latinoamérica, se han detectado 904 casos de MISC en niños, y 42 decesos.

“Los bajacalifornianos fuimos los primeros en publicar en México los primeros cuatro casos del IMSS con la doctora Correa, gracias a esta publicación ya está codificada la enfermedad del MISC”

SÍNTOMAS

Fiebre persistente, vómito, diarrea, dolor estomacal, sarpullido, cansancio, palpitación y respiración intensa.

El doctor enfatizó que es importante vacunar a los niños, en el marco de la próxima jornada de vacunación contra el Covid-19, ya que este biológico previene del Covid, y síndromes como el MISC.

“Es importante vacunar al niño y adolescente, sí, porque también se enferma y muere, también ayuda a detener la pandemia, porque aun siendo asintomáticos, son muy transmisores”, comentó.

Los adultos jóvenes también deben vacunarse, considerando que aún queda un porcentaje pendiente para llegar a la inmunidad de rebaño del 83%.

El doctor mencionó que en México y en Baja California, el 30% de la población es menor de 30 años, por lo que deben acudir a las próximas jornadas de vacunación, que iniciarán con los grupos de 15 a 17 años.

“El porcentaje de hospitalizaciones en no vacunados, es principalmente de adultos jóvenes (20 a 40 años), en un 34%; los niños y adolescentes no están vacunados, hay que mejorar la cobertura de vacunación en jóvenes”, añadió

En esta nota

Comentarios