No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali Hay trabajo de operatividad, pero la ciudadanía no denuncia: Vázquez

Denuncian solo 7 de 10 delitos

Avatar del

Por Erick Reynaga

Denuncian solo 7 de 10 delitos

Denuncian solo 7 de 10 delitos

De acuerdo al Comité Ciudadano de Seguridad Pública (CCSP) en Mexicali, siete de cada diez delitos que se cometen en la capital de Baja California no son denunciados ante la autoridad investigadora.

Esta cifra se ha podido establecer en base a recorridos realizados por integrantes del CCSP en entrevista directa a personas en las colonias.

Alejandro Vázquez Valadez, presidente del CCSP, informó que la “cifra negra” se encuentra debajo del 87% que se tiene a nivel nacional.

“Nos encontramos en que no denuncian porque es el sobrino, el ahijado, el hijo o el compadre, y es lo que me encuentro en las calles día con día, y es algo que afecta a las corporaciones”, dijo.

Además de esto se tienen varios factores donde se puede tener lo que es el temor al delincuente de la colonia, lo que causa que al no haber alguna denuncia salga nuevamente a las calles.

“Sí se trabaja y se hace la labor cotidiana de operatividad y se logra detener a los delincuentes, pero el ciudadano no denuncia, el Nuevo Sistema no va a proceder a que quede en prisión preventiva”, externó.

También existe un factor, en el cual se ha visto que el ciudadano no busca realizar la denuncia correspondiente por apatía.

VIOLENCIA DOMÉSTICA

Por su parte, el titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, Alonso Ulises Méndez, manifestó sobre este tema que de los delitos que menos se denuncian es la violencia familia “Es un delito callado y que queda en la intimidad de los hogares, el cual si no se ataca con oportunidad, y no se denuncia desafortunadamente puede ocurrir una situación lamentable”,añadió.

Según la media histórica de la DSPM, mensualmente se registraban un total de 3 mil 200 delitos ante la autoridad, el cual en últimos meses ha logrado rebajar cerca de un 6% estos delitos.

En total durante el mes de enero en Mexicali se registraron 2 mil 984 delitos ante la autoridad, de acuerdo a las cifras de la Secretaría de Seguridad Pública, teniendo en mayoría mil 320 robos.

Seguido de los mil 222 en suma de otros delitos como son, amenazas, estupro, otros delitos sexuales, e incumplimiento de obligaciones a familia, sustracción de menores, allanamiento de morada, entre otros.

Un total de 217 delitos patrimoniales, como abuso de confianza, daño en propiedad ajena, extorsión, fraude y despojo, así como 196 delitos por lesiones como lo son dolosas o culposas

DELITOS REGISTRADOS EN ENERO:
2984
DE LOS CUALES:
• 1,320 robos en todas las
modalidades.
• 196 lesiones.
• 217 delitos patrimoniales.
• 14 homicidios dolosos
• 4 homicidios culposos
• 11 violaciones.
• 1, 222 suma de otros delitos.

*FUENTE: SSPE

Comentarios