Tendencias
Cintilla de tendencias

COVID-19

Cecyte

Cahova

Violencia de género

Autos chocolate

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Denuncian a "Kiko" Vega a nivel federal

Todos los ex funcionarios estatales involucrados en estos delitos, fueron señalados en la denuncia.

Avatar del

Por Nicolle De León

Denuncian a "Kiko" Vega a nivel federal(Daniel Resendiz)

Denuncian a "Kiko" Vega a nivel federal | Daniel Resendiz

MEXICALI,B.C.- El ex gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, fue denunciado nuevamente, pero en esta ocasión ante la Fiscalía General de la República (FGR), se presumer un daño que asciende a los 361 millones de pesos (MDP).

La denuncia fue interpuesta por la titular de la Secretaría de Honestidad y la Función Pública (SHFP) del actual Gobierno del Estado, Vicenta Espinosa Martínez, quien también abrió una carpeta administrativa desde el Gobierno Central para fincar responsabilidades. 

En esta nueva denuncia, se le acusa a Vega de los delitos como delincuencia organizada, enriquecimiento ilícito, defraudación fiscal, abuso de autoridad, coalición de servidores públicos y lo que resulte en perjuicio de las arcas estatales.

Parte de estos 361 MDP que se gastaron sin justificación, estaban destinados a la compra de medicamentos para los derechohabientes del entonces Seguro Popular, adelantó la secretaria de la SHFP.

Todos los ex funcionarios estatales involucrados en estos delitos, fueron señalados en la denuncia, entre ellos el ex titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas, Bladimiro Hernández.

Los delitos son de fuero federal por ser recursos de la federación, la secretaria aseguró que con ello, le corresponde investigar a la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción, y a un juez federal, ya que la Fiscalía del Estado todavía no cuenta con este departamento.

“El monto que estamos denunciando es de 361 MDP 350 mil pesos, del ejercicio fiscal 2019, los presuntos responsables son el ex gobernador Francisco Vega de Lamadrid y los funcionarios que estaban involucrados directa o indirectamente con el asunto denunciado”, declaró.

“Hay una posible comisión del delito de fuero federal, ya que esos recursos públicos son de procedencia federal, en vía de participaciones federales del ejercicio 2019”, aclaró la secretaria.

“Francisco Vega de Lamadrid y otros, gastaron y no justificaron, no comprobaron en que lo gastaron, no fueron dispersados tal como lo establece la Ley de disciplina financiera, omitiendo el pago de los recursos aportados a la federación”, informó.

“Esto para sufragar el pago al personal adscrito en el entonces Seguro Popular, y también la falta de pago en el concepto de compra de medicamentos, mismos que tampoco fueron suministrados a las familias más necesitadas”, declaró.

REVISIÓN DE DENUNCIA POR 1 MIL 230 MDP

La secretaria comentó que también se está pidiendo a la FGR, que revisen el tema de los 1 mil 230 MDP y comprobantes falsos, por los que ya fue denunciado Vega, ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

“El dinero que no fue justificado por la pasada administración, iba destinados al sector salud, de manera particular al Seguro Popular y los municipios”, señaló el Secretaria de la Honestidad.

“EL MONTO QUE ESTAMOS DENUNCIANDO ES DE 361 MDP 350 MIL PESOS, DEL EJERCICIO FISCAL 2019, LOS PRESUNTOS RESPONSABLES SON EL EX GOBERNADOR FRANCISCO VEGA DE LAMADRID Y LOS FUNCIONARIOS QUE ESTABAN INVOLUCRADOS DIRECTA O INDIRECTAMENTE CON EL ASUNTO DENUNCIADO”

VICENTA ESPINOSA MARTÍNEZ TITULAR DE LA SECRETARÍA DE HONESTIDAD Y LA FUNCIÓN PÚBLICA

EN DATOS

•La secretaria de la SHFP, informó que esta administración ha interpuesto tres denuncias penales por asuntos a nivel central del Gobierno del Estado, y once por irregularidades en paraestatales, ocurridas en el periodo de Vega de Lamadrid.

En esta nota

Comentarios