Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Outsourcing

Denuncian 50 empleados injusticias en Outsourcing’s de BC

La reforma que obliga a las empresas a dejar de contratar Outsourcing’s, provocó que 50 empleados interpongan su denuncia en Baja California.

La reforma que obliga a las empresas a dejar de contratar Outsourcing’s, provocó que 50 empleados interpongan su denuncia en Baja California, al considerar que los han despedido injustificadamente, o que les ofrecen un nuevo y desventajoso contrato.

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luis Algorri Franco, explicó que las empresas que se valían de los Outsourcing, tienen hasta el mes de agosto para integrar a su nómina a los trabajadores que utilizaban.

“El 1 de agosto se elimina el Outsourcing en nuestro País, es un logro para la clase trabajadora, porque no podrá haber estas pagadoras, una empresa en lugar de darlos de alta, creaba otra para ser una pagadora, y los trabajadores nunca tenían utilidades, a veces no los ponían con el mismo salario en perjuicio de lo que cotizaban”, declaró.

Reveló que hay empresas que en lugar de hacer el proceso legal, que es la sustitución patronal, integrándolos a la empresa madre, o bien, fusionar las empresas, están despidiendo a le gente de manera, intentando volverla a contratar, sin reconocer su antigüedad y derechos ganados.

“Sí hemos tenido, alrededor de 50 casos en todo el Estado, estamos llevando inspecciones, que es la facultad que tenemos en la STPS, ir a revisar si está cumpliendo con las condiciones generales de trabajo”, comentó.

“Esos trabajadores vienen inconformes, por un lado los asesoramos con la Procuraduría del Trabajo, se trata de conciliar el caso, y por otro lado se realizan las inspecciones”, mencionó.

Las empresas que incurran en esta práctica ilegal, pueden ser sancionadas con multas onerosas, que llegan a costar hasta 500 mil pesos por trabajador, advirtió el secretario Algorri.

Los únicos que podrán realizar la actividad de outsourcing son las empresas especializadas, como seguridad, limpieza, que realmente si se requiera una contratación a través de otra.

A partir del 2022 el Gobierno también deberá de eliminar todas las prácticas de outsourcing que tenga al interior de las estructuras, informó el servidor público.

Se calcula que son más de 150 mil millones de pesos en el País, que se van a repartir a los trabajadores como parte de las utilidades a partir de este ejercicio, declaró el secretario Algorri.

En esta nota