Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Educación Mexicali

Dejan a 13 mil fuera de UABC por bajo puntaje

La puntuación mínima requerida para ingresar era de 900 puntos.

MEXICALI, Baja California.- Un total de 146 aspirantes a ingresar a la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) obtuvieron la puntuación máxima en este reciente proceso de admisión, que es de 1 mil 300 puntos.

De esta cifra, 39 fueron aspirantes en Mexicali, la mayoría de ellos para la carrera de Medicina, explicó Luis Enrique Palafox Maestre, coordinador general de Servicios Estudiantiles y Gestión Escolar de la UABC.

En contraste, casi 13 mil aspirantes quedaron fuera de tener un espacio en la universidad y unos 4 mil 900 recién tuvieron la oportunidad de acceder a una segunda opción de carrera para este próximo semestre.

Palafox Maestre explicó que 17 mil 211 quedaron en la primera opción en carreras que como mínimo requerían de una puntuación de 900, mientras que otras carreras de mayor demanda, como Medicina, requerían de 1 mil 210 de 1 mil 300.

El puntaje promedio fue de 1 mil 100. “Hubo mayor flexibilidad en carreras de menor demandan y que por puntaje no alcanzaron espacio gracias a la política del rector de asignar estos espacios, para que no hubiera ningún rechazado”, explicó.

Es decir, carreras como Ciencias Sociales y Políticas, algunas Ingenierías o las que se ofertan en la Facultad del Valle de las Palmas o algunas unidades de Zona Costa aceptaron a aspirantes aunque no alcanzaran el puntaje mínimo.

NO ES GUARDERÍA

Daniel Octavio Valdez Delgadillo, rector de la UABC, explicó que para quienes eligieron la segunda opción de carrera, la aprovechen sin darla de baja, pues solo se puede caer de baja en dos programas educativos.

“Que no piensen que es de mientras, que tomen esa carrera solo si es su segunda opción, porque tampoco es guardería mientras esperan a que haya lugar en la otra carrera”, comentó. “Por eso invitar a los que tengan la carrera como opción en tanto hacemos esfuerzo por abrir más espacios”.

En esta nota