Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Informe de gobierno de AMLO

Deja AMLO de lado problemas económicos

Representantes del sector económico señalan que el mandatario dejó fuera de su informe muchos problemas.

Frente a 70 invitados selectos y marcada “sana distancia” fue como el presidente Andrés Manuel López Obrador rindió su Segundo Informe de Gobierno, en el cual resaltó lo que consideró los cambios que ha sufrido el país bajo su administración.

Sin embargo, para representantes del sector económico en Mexicali el informe del Presidente deja de lado algunos de los problemas que enfrenta el país, como la situación económica generada por la pandemia Covid-19.

El Imparcial: imagen de artículo

Para el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Mexicali, Juan Ramón López Naranjo, el informe de gobierno se enfocó más en el aspecto político que en la situación actual del país.

“Fue un compendio de lo que políticamente dice diario en sus conferencias matutinas, no hubo nada importante que nos hiciera ver que alcanza a entender el Presidente los problemas serios que estamos teniendo como país”, consideró.

Señaló que no se tocaron temas importantes como el de las muertes relacionadas al crimen organizado o la pérdida de empleos durante el tiempo que se han mantenido las medidas de prevención ante el Covid-19, así como los afectados por la enfermedad.

Otro tema del que el empresario consideró no se tomó la debida importancia fue la realidad económica del país, ni cuál será el rumbo para 2021, especialmente ahora que el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, en días anteriores habló sobre la crisis económica que se avecina.

El Imparcial: imagen de artículo

De la misma opinión fue Alejandrina Barajas, presidenta del Colegio de Economistas en Acción, quien considera que la visión mostrada por el Presidente durante su informe es muy optimista y en cierta manera alejada de los datos duros y el contexto de pandemia.

“Es un informe muy optimista, que no está tomando en cuenta todo lo que está sucediendo en la realidad, todos los problemas que están enfrentando las personas”, indicó.

“Está tomando muy a la ligera la crisis económica que ya estamos viviendo”, dijo.

También se señaló que, si bien el presidente ha insistido en que se ayudará a la población vulnerable y no a grandes empresas, la falta de apoyos a este sector ha apoyado a que la situación se vuelva más complicada, como lo consideró Víctor Hugo Delgado Sánchez, presidente de Index Mexicali.

El Imparcial: imagen de artículo

El empresario resaltó como un logro de la administración actual la aprobación del tratado comercial TMEC con Estados Unidos y Canadá, sin embargo señala la actitud del Gobierno como recaudatoria hacia el sector industrial.

Además de los cambios que han representado un aumento en recaudación, como la eliminación de la compensación universal y las recuperaciones del IVA, resaltó que la falta de apoyo en el contexto de pandemia los ha obligado a cargar con la economía del país.

En esta nota