Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali /

Definen postura sobre el aborto y la verificación

Expresan sus opiniones  en el debate organizado por el Instituto Electoral.

Los candidatos a diputados del Distrito III debieron definir su postura ante la continuidad del programa de Verificación Vehicular y la despenalización del aborto, en el debate organizado por el Instituto Estatal Electoral (IEE) de Baja California.



Armando Nieblas fue el periodista encargado de moderar el debate al que la única candidata que no asistió fue María Luisa Villalobos Ávila, de la Coalición Juntos Haremos Historia, conformada por Morena, Transformemos, PT y el Verde Ecologista.



Medio ambiente

Entre las preguntas enviadas por los ciudadanos, se cuestionó cuales son las medidas de prevención para tener una ciudad con menos contaminación, y la continuidad del programa de Verificación Vehicular, tomando en cuenta que no se ha comprobado un impacto positivo en el medio ambiente.



Karen Pamela Rocha Ruiz, de Movimiento Ciudadano, propuso foros de educación centrada en la prevención; dijo que se puede modificar la verificación vehicular para que sea obligatorio pasarla, pero primero lo sometería a la consulta popular.



Eva María Vásquez Hernández, candidata del PAN, abogó por reciclaje y mejoramiento de los suelos con carpeta asfáltica, así como dar talleres de conciencia en la ciudadanía, abundó que en la verificación se debe revisar su eficiencia y si hay un impacto benéfico en el medio ambiente, habría que legislar primero para que la gente tenga información y después aplicar sanciones más severas.



José Lauro Arestegui Verdugo del PRI, criticó que hay un centro de transferencia que contamina las lagunas, calificó la verificacion vehicular como una broma, hay que revisar el tema de los autos “chocolate”, ya que la verificación es un negocio para unos cuantos, no hay transparencia, no hay sanciones, por lo que debe haber mano dura.



Jorge Eugenio Núñez Lozano, precisó que no hay un solo programa encausado para que en el 2020 haya un mejor medio ambiente, se requieren leyes estrictas, cumplirlas y tener programas de conciencia, falta que el estado y municipios las cumplan, en el programa de verificación ambiental dijo que se debe eliminar o fortalecerlo.



Trinidad Valdovinos Llamas del PRD, comentó que el pavimento es prioridad y habrá que ser mas severos con las fábricas, así como mejorar la recolección; propuso darle reversa a la verificación ambiental.



Despenalizar aborto

Se le pidió a los candidatos definir su postura en relación a la vida, y si estarían de acuerdo en despenalizar el aborto hasta las primeras 12 semanas como se está proponiendo desde el Congreso Federal.



Se declaró a favor de la vida, Rocha Ruiz de Movimiento Ciudadano.

Eva María Vásquez del PAN, dijo que es una defensora de la vida.

Arestegui del PRI, explicó que una mujer que es violada puede pedir la interrupción en los hospitales según el precepto federal.



Jorge Eugenio Núñez del PBC, comentó que nadie en su sano juicio está a favor del aborto.

Trinidad Valdovino del PRD, dijo que está a favor de la vida desde la concepción.