Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Deporte Mexicali

Debut victorioso

Hoy se cumplen 15 años de la llegada de soles a la LNBP.

Un día como hoy, pero del año 2005, el Club Soles de Mexicali debutó oficialmente en la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP).

Luego de una serie de negociaciones el empresario Alan Dennis, junto con el odontólogo Carlos Díaz y el catedrático Adrián Carrascosa, quedaron inscritos en la LNBP, comenzando de esta manera la historia moderna del Club Soles de Mexicali.

Fue el 30 de junio del 2005 cuando Soles arribó a Ciudad Victoria para enfrentar a los locales Correcaminos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, siendo los elementos de ese encuentro, Horacio Llamas Grey, Ramsés “Lulo” Benítez, Damond Williams, Duquense Freeman, Steve Esenlik, Arturo Vázquez, Edgar Soto, Juan Gabriel Calderón y los mexicalenses César “Jordy” Briceño y Epifania “Epy” Payan.

Todos bajo las órdenes de un joven entrenador argentino, Silvio José Santantander.

Así como la pizarra en ese primer duelo de la temporada, los Soles de Mexicali han navegado por el camino del éxito durante 15 años, pues en estos momentos pueden presumir ser el equipo más ganador en la historia de la LNBP, junto con los extintos Halcones de Xalapa.


A lo largo de su trayectoria, la escuadra mexicalense ha clasificado a todas las postemporadas y suma cuatro campeonatos, así como ocho finales disputadas y un subcampeonato de la Liga de las Américas.

De la mano del presidente, Alan Dennis, y el coach argentino, Silvio José Santander, los Soles lograron su primer título en apenas su segunda campaña en el circuito mexicano, durante el 2006.

En dicho certamen, derrotaron en la final a los Halcones de Xalapa con un equipo que se convirtió en histórico y estuvo comandado tanto por los nacionales, Horacio Llamas y Richard López, como por los extranjeros, DeJuan Wheat, James Penny y Greg Lewis.

A finales del año 2007 y principios del 2008, los fronterizos fueron sede del “Final Four” de la primera edición de la Liga de las Américas, donde a la postre resultaron subcampeones por diferencia de puntos.

En ese tiempo, los Soles ya tenían en sus filas al entrenador español, Iván Dé- niz, quien actualmente es el coach más ganador en la historia de la LNBP con un total de tres campeonatos.

Después de la primera corona, tuvieron que transcurrir ocho temporadas para que Mexicali volviera a ubicarse en la cima del basquetbol nacional y lo hicieron venciendo en cinco duelos a los Pioneros de Quintana Roo.

Ahí, los Soles tuvieron un gran accionar gracias a elementos como Matthew Bryan-Amaning, Zachary Graham, Alex Pérez, Román Martínez y uno de los jugadores más identificados con la afición, Justin Griffin.

El protagonismo era algo inherente de la organización cachanilla en la LNBP y en consecuencia, tras dos subcampeonatos obtenidos, conquistó su tercer título en la campaña 2017-2018 con un nuevo presidente, José Carlos Cota.


Ahora la víctima fueron los Capitanes de la Ciudad de México, quienes poco pudieron hacer en una final que se definió en cinco juegos, siendo los últimos tres en la capital del país.

Durante ese periodo, los jugadores más trascendentales de Mexicali fueron Orlando Méndez, Eugene Phelps, Chane Behanan, Aaron Valdés y el actual capitán del equipo, Luke Martínez.

La alegría más reciente de la capital bajacaliforniana en el deporte profesional se dio apenas en febrero pasado, cuando los Soles de Mexical alcanzaron su cuarto campeonato en la LNBP a manos de la Fuerza Regia de Monterrey.

Fue tras siete duelos de mucha paridad, como la institución mexicalense se alzó con el primer lugar de la competencia dentro del ahora llamado Auditorio PSF.

Homenajeando al equipo que consiguió el primer campeonato en la historia de la franquicia, el número 17 de Horacio Llamas, así como el 32 de DeJuan Wheat y el 42 de James Penny, son los únicos retirados por los Soles de Mexicali.

Históricamente, los Soles han hecho del Auditorio del Estado un verdadero fortín, pues en él se incluye lo realizado por el grupo de animación, “Solecitas”, además de la labor de la voz oficial, Josh Trujillo, y las mascotas, “Cach” y “Solazo”.

EL ANDAR DE LOS SOLES TEMPORADA POSICIÓN FINAL

2005 Semifinal

2006 Campeón

2007-2008 Subcampeón

2008-2009 Subcampeón

2009-2010 Cuartos de final

2010-2011 Primera ronda de playoffs

2011-2012 Cuartos de final

2012-2013 Semifinal

2013-2014 Cuartos de final

2014-2015 Campeón

2015-2016 Subcampeón

2016-2017 Subcampeón

2017-2018 Campeón

2018-2019 Final de Conferencia

2019-2020 Campeón

En esta nota