Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Elecciones 2021

Debate entre candidatos a la alcaldía de Mexicali da inicio

Con la presencia de nueve candidatos a la alcaldía de Mexicali, a las 20:00 horas de este jueves 29 de abril inició el primer debate oficial del Instituto Estatal Electoral (Ieebc).

Con la presencia de nueve candidatos a la alcaldía de Mexicali, a las 20:00 horas de este jueves 29 de abril inició el primer debate oficial del Instituto Estatal Electoral (Ieebc).

Xavier Rivas, quien renunció a la candidatura municipal por el partido Fuerza por México el pasado 27 de abril, no estuvo presente en el debate.

Siguiendo con el formato virtual, en esta ocasión cada candidato se encontró en un lugar distinto, con el compromiso de no tener a nadie que pudiera apoyarlos de forma inequitativa en el debate.

El primer tema correspondió a la candidata Norma Bustamante de Morena, quien señaló que se requieren 5 mil millones de pesos para mejorarlo, y que recurrirá al pavimento hidráulico para darle más tiempo de vida a las vialidades, indicando que se coordinarán con el Gobierno del Estado para conseguir los recursos.

La segunda participación fue del candidato de Movimiento Ciudadano, Jaime Dávila Galván, quien se comprometió a crear un "gran pulmón" para la ciudad, además de reforestar parques en distintas colonias.

Asimismo, señaló que con un presupuesto de 50 millones de pesos se podría reforestar completamente la ciudad, y propuso una reingeniería a las finanzas del Ayuntamiento.

El candidato independiente, Marco Vizcarra Calderón, propuso la creación de un consejo ciudadano para saber exactamente de donde proviene la contaminación, señalando como uno de estos puntos el tránsito de vehículos por caminos no pavimentados.

Rosa Icela Aguilar, del Partido Verde Ecologista (PVEM), fue cuestionada sobre la posibilidad de que el municipio se haga cargo de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (Cespm), a lo que consideró posible el cambio de operación, pero sólo si primero se hace una revisión de la situación económica municipal.

Sobre el tema de los matrimonios y legalización del aborto fue cuestionada la candidata Elvira Luna Pineda, de Encuentro Solidario (PES), sin embargo, debido a problemas técnicos la candidata no pudo contestar la pregunta.

La pregunta fue retomada al finalizar la primera ronda, señalando que ambos temas se pondrán a disposición de Cabildo, pero se negó a dar a conocer su postura hasta revisar la iniciativa que envíe el Congreso del Estado sobre estos temas.

En el caso de Rosa Icela López, del Partido del Trabajo (PT), el tema fue el rezago en el pago del impuesto predial, problemática que reconoció difícil de absorber, señalando que se debe continuar con los procedimientos de embargo a empresas deudoras, además de no elevar el cobro.

Yolanda Padilla, de Redes Sociales Progresistas, propuso ir de la mano con el Gobierno del Estado para resolver el problema de los drenes en Mexicali, resaltando que hay algunos lugares que representan un peligro para la salud, aunque dijo desconocer cual sería el presupuesto que se requeriría para atender el problema.

Al igual que la candidata Elvira Luna Pineda, Yolanda Padilla tuvo problemas técnicos con su transmisión, lo que complicó la presentación de su propuesta.

Eva María Vázquez, de la alianza Va por Baja California (PAN, PRI, PRD), se refirió a la necesidad de no incrementar la nómina municipal y "congelar plazas"; señalando que buscará el diálogo con el Sindicato de Burócratas.

Por su parte Jorge Eugenio Núñez, del Partido de Baja California (PBC), inició su participación criticando el formato virtual para la realización del debate, dejando menos de un minuto para señalar que dará a conocer públicamente a las empresas deudoras del predial.

En esta nota