No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali La fecha límite para un posible cierre del Tlcan es mañana 31 de mayo

De no firmarse hoy, TLC se pospondría hasta después de elecciones

Avatar del

Por Andrea Jiménez

De no firmarse hoy, TLC se pospondría hasta después de elecciones

De no firmarse hoy, TLC se pospondría hasta después de elecciones

Aunque la fecha límite para un posible cierre del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan) es mañana 31 de mayo, el representante de la industria maquiladora en Mexicali ve poco probable que se llegue a una firma del mismo.

Salvador Maese Barraza, presidente de Index Mexicali, señaló que considera que no se podrá llevar a cabo la firma del tratado durante el periodo propuesto originalmente, dado que todavía se sigue sin llegar a un acuerdo en algunos temas.

Ejemplo de esto es el tema de las reglas de origen del sector automotriz, donde Estados Unidos acaba de poner una contraoferta en las mesas de negociación, a pesar de que México ya tenía planteada una estrategia en ese sentido.

De esta manera y a menos que algo cambie en el transcurso del día, las negociaciones del Tlcan podrían “atorarse” en este punto, al menos hasta que culminen los procesos electorales tanto de México como de Estados Unidos.

“Creo que ahorita lo más importante es enfocarnos a los procesos electorales y que ahora si las nuevas cámaras, el nuevo grupo de legisladores empiece a revisar como vamos a concluir esto” comentó “esperemos que termine este año”

Aunque existe la posibilidad de que se logre llegar a un acuerdo en el tema antes de que termine 2018, hay también grandes probabilidades de que la negociación se extienda a 2019.

Por otra parte, el empresario afirmó que en caso de que no se llegue pronto a un acuerdo espera que se continúe con el Tratado vigente actualmente, pues este ha funcionado muy bien para México aunque podría ser perfectible.

“Si ahorita no se mueve pues que se mantenga, sigue siendo exitoso para nosotros” aseguró.

Comentarios