Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Centro Histórico de Mexicali

Darán nueva vida a Centro Histórico

Con Plan Maestro buscan recuperar la zona y darle impulso turístico, comercial y cultural.

MEXICALI,B.C.- El patrimonio que representa el Centro Histórico de Mexicali será recuperado a través de la inversión en infraestructura, eventos culturales y un aumento en la seguridad, anunciarion autoridades en la presentación del Plan Maestro para su regeneración.

Entre los ejes del plan contemplan la integración y promoción de la cultura china, la Chinesca, los sótanos y los murales, así como la inversión para la renovación de drenaje y alumbrado público.

Bajo el lema “Yo por mi Centro Histórico”, la alcaldesa de Mexicali, Marina del Pilar Ávila Olmeda, explicó que desde hace meses impulsó la restauración del centro, para recuperar la historia, para recibir mejor a quienes llegan por la garita, potenciar el turismo médico y reconocer la aportación de la comunidad china.


“Durante muchos años los gobiernos abandonaron el centro, cayendo en el vandalismo y delincuencia que se volvió parte del paisaje del corazón del Centro, es tiempo de darle a nuestros hijos y mexicalenses este espacio de convivencia”, argumentó.

BAJA DELINCUENCIA

Para devolverle la seguridad, el Ayuntamiento implementó el escuadrón del Centro Histórico, con lo que disminuyó la delincuencia un 22% en esta zona de la ciudad, manifestó la Presidenta Municipal.

La disminución de incidencia delictiva la atribuyó también a la organización de eventos culturales durante los fines de semana en el corazón del Centro Histórico, lo cual forma parte del compromiso que hizo con los empresarios de esta zona. Los organizadores de estos eventos están exentos del pago de impuestos, con el fin de promover estos festejos.

OFICINAS

Regresarán a los edificios del Centro Histórico todas las oficinas de gobierno que están fuera del Palacio Municipal, con el fin de reactivar la economía y apropiación por parte de los mexicalenses, comentó la alcaldesa Ávila Olmeda.

Reconoció a los comerciantes de la zona centro, quienes contra viento y marea han luchado por este sitio. “El Plan Maestro del Centro Histórico es para regresar el núcleo de Mexicali, porque alberga lugares únicos como la Catedral y la Chinesca que une a la comunidad mexicalenese, donde se rescatan las raíces históricas de Mexicali”, reflexionó.

Pronunció la importancia de generar turismo en la ciudad, ya que va acompañado de inversión y en consecuencia una derrama económica para los comerciantes locales. Comentó que Mexicali tiene una gran historia que contar a través de sus edificios como el Cine Curto y la Catedral.


CHINA

Mexicali contará con un Barrio de la Chinesca, donde se impulsará la celebración del Año Lunar, la fiesta de la linterna, el circuito entre dragones, las panaderías en callejones y la medicina alternativa, prometió la alcaldesa de Mexicali.

“Vamos a recuperar la gastronomía china, como el pastel de arroz, dulces de fortuna, se hará la fiesta de las linternas”, explicó. Para que sea una realidad, se están remodelando estos locales y estarán promoviendo las actividades educativas, como los recorridos por los sótanos y los murales de artistas locales y extranjeros.

MEXICALI ROSE

El Mexicali de antaño volverá al Centro, con la ambientación de los años 50s, desde la música de aquéllos tiempos hasta el teatro al aire libre, exposiciones de carros clásicos, similar a aquellos tiempos en que la diversión era “Reformear”. Promoverán la instalación de “food trucks” con comida de la época, malteadas y bazares, mencionó la alcaldesa.

Ávila expresó que la reabilitacion del cine Curto, la suma de la comunidad china al proyecto y el esfuerzo por recuperar los sótanos de Ruben Cheen, son una inspiración para continuar con el Plan Maestro.

El gobernador Jaime Bonilla Valdez comentó que existe gran disposición por parte del Gobierno Federal para catapultar el Centro Histórico y se congratuló de que haya una comunidad unida, deseando que en Tijuana se hiciera algo similar.

La primera etapa de trabajo estará lista en un año y costará alrededor de 80 millones de pesos, el 50% será proporcionado por la federación, 30 millones lo pondría el Estado, y lo faltante el municipio.

El director de Administración Urbana, Juventino Pérez Brambila, comentó que impulsarán que los predios baldíos sean utilizados para estacionamiento.


EN DATOS

Renovación en 43 hectáreas en dos polígonos de la infraestructura vial, hidráulica, sanitaria y eléctrica, para la movilidad y accesibilidad, el transporte público y privado. Principales elementos:

•Creación de Plaza “Corazón”.

•Corredor Gastronómico.

•Corredor Cultural.

•Corredor Mixto.

•Fusión de barrios.

ACCIONES DE INFRAESTRUCTURA

•Instalación de cableado subterráneo.

•Instalación y rehabilitación de iluminación.

•Rehabilitación parcial de red de agua potable, pluvial y drenaje.

•Reposición y rehabilitación de pavimento.

•Habilitación de estacionamientos.

En esta nota