Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Ieebc

Darán 10 días más para revisar referéndum contra reelección sin dejar el cargo

Si se aprueba esta nueva ampliación la nueva fecha límite sería el 19 de noviembre.

MEXICALI,B.C.- Una nueva ampliación al plazo para revisión de las firmas entregadas con la solicitud de referéndum constitucional en contra de la reelección sin dejar el cargo se aprobó el pasado miércoles al interior de la Comisión de Participación Ciudadana y Educación Cívica del Instituto Estatal Electoral (Ieebc).

Esta ampliación otorga 10 días hábiles más a los consejeros para tomar una decisión con respecto a la solicitud de referéndum, identificada con la clave IEEBC/CG/REFC/001/18-08-2020, dando como nueva fecha límite el 19 de noviembre.

Graciela Amezola Canseco, presidenta de la comisión, señaló que esto se debe a que el Instituto Nacional Electoral (INE) tardó más de lo esperado en hacer la verificación de las firmas entregadas al Instituto Estatal, la cual tenían programado recibir el 22 de octubre pero no estuvo lista hasta el martes 27.

Originalmente el proyecto contemplaba una ampliación de solo seis días hábiles, pasando la fecha límite del 3 al 11 de noviembre, sin embargo esto fue modificado a propuesta del consejero Abel Muñoz Pedraza para asegurar que se tendría el tiempo suficiente para cumplir con la revisión sin requerir de otra ampliación.

Esta es la segunda ampliación que se propone al plazo para verificar las más de 60 mil firmas ciudadanas entregadas a la par de la solicitud de referéndum constitucional contra la reelección sin dejar el cargo, conocida popularmente como “Ley Gandalla”.

La primera ampliación fue aprobada en agosto de este año y otorgó 45 días hábiles adicionales al plazo original de 5 días hábiles que contempla la Ley de Participación Ciudadana de Baja California, dando como fecha límite el 3 de noviembre de 2020.

En esta nota