No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali

Dan recursos al Síndico para repartir apoyos sociales

Esto mediante la modificación al reglamento interno de la Sindicatura Municipal por lo que ahora su titular, Héctor Israel Ceseña Mendoza, puede otorgar apoyos de orden social a los ciudadanos

Avatar del

Por Andrea Jiménez

Dan recursos al Síndico para repartir apoyos sociales

Dan recursos al Síndico para repartir apoyos sociales

Por mayoría de votos el Cabildo de Mexicali aprobó dar al síndico municipal de Mexicali la capacidad de otorgar apoyos sociales a los ciudadanos, una práctica que ya se había realizado en meses anteriores.

Esto mediante la modificación al reglamento interno de la Sindicatura Municipal por lo que ahora su titular, Héctor Israel Ceseña Mendoza, puede otorgar apoyos de orden social a los ciudadanos conforme a las partidas establecidas y bajo la vigilancia de una nueva Contraloría Social.

La modificación también permite al síndico municipal intervenir en los actos administrativos de entrega y recepción, además de asesorar jurídicamente al Ayuntamiento en los procesos de adjudicación, arrendamiento y contratos de servicio.

Durante la sesión de Cabildo donde se abordó el tema la propuesta fue rechazada por el regidor panista Héctor Ibarra Calvo y el representante del PRD Fernando Rosales, quienes afirmaron que la modificación al reglamento sería contraria a las leyes.

Ibarra Calvo resaltó durante su participación que con esta modificación se baja a la figura del síndico a “la arena del debate político”, que corresponde a los regidores, cuando antes era una figura de autoridad y vigilancia.

“Es completamente ilegal, contrario a la naturaleza de la Sindicatura, lo que aquí se nos pone” afirmó.

El regidor Rosales aseguró que existe en la propuesta un conflicto de intereses, asimismo, anunció que presentó una reforma al reglamento municipal para que el síndico no pueda formar parte de la repartición de recursos sociales.

Esto es una propuesta que es contraria a la propia ley, sería un error aprobar esta pretendida acción” consideró.

Por su parte Ceseña Mendoza señaló que en el reglamento municipal se establece que la sindicatura si cuenta con las atribuciones para utilizar la partida de gasto social, y admitió que desde los primeros meses del año se utilizaron esas facultades.

“La ley lo permite, únicamente estamos armonizando” defendió “la norma técnica expedida por la administración pasada lo establece”

La modificación al reglamento de Sindicatura fue aprobada por 14 votos a favor y tres en contra.

 
En esta nota

Comentarios