No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali

Da tribunal nuevo revés a Encuentro Solidario

Confirman irregularidades en los registros de planillas de munícipes.

Avatar del

Por Andrea Jiménez

Da tribunal nuevo revés a Encuentro Solidario(Captura de pantalla)

Da tribunal nuevo revés a Encuentro Solidario | Captura de pantalla

MEXICALI B.C.- Por unanimidad los integrantes del Tribunal de Justicia Electoral de Baja California (Tjebc) ordenaron la revocación parcial del registro de las planillas municipales del Partido Encuentro Solidario (PES), debido a diversas irregularidades.

Al resolver el expediente RI-95 y al menos siete acumulados, interpuestos por ciudadanos y partidos políticos, los magistrados electorales confirmaron irregularidades en los registros de candidatos en planillas de munícipes en Tijuana y Mexicali.

Esto refiriéndose a los casos de Adriana López Quintero, candidata por la segunda regiduría en Mexicali, y Guadalupe Griselda Flores Huerta, por la sexta regiduría de Tijuana, quienes en el proceso anterior se postularon como regidoras por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).

De acuerdo a la ponencia del magistrado Jaime Vargas Flores, la legislación actual señala que para que una persona sea electa una segunda vez al mismo cargo debe ser por medio de la elección consecutiva, siendo postulada por el mismo partido a no ser que haya renunciado a su militancia antes de la mitad del encargo.

En el caso de López Quintero, se confirmó su renuncia a la militancia del PRI el 20 de enero de 2020, sin embargo, no se encontraron pruebas de que Flores Huerta hubiera realizado este proceso, por lo que se revocó su registro dando un plazo de 48 horas al partido para realizar la sustitución.

Asimismo, el tribunal electoral consideró válida la impugnación de López Quintero en lo referente a la modificación de su lugar en la lista de regidores entre el proyecto propuesto originalmente y el dictamen aprobado, pasando de la primera regiduría a la segunda regiduría.

Ante esta situación, Vargas Flores expresó su preocupación por los cambios que se reflejaron entre el proyecto y el punto de acuerdo, argumentando que 17 de las 20 fórmulas sufrieron alguna alteración.

"Realmente es una gran preocupación, puesto que se pueden ver afectados de la legalidad y la certeza en el proceso electoral, por lo cual derivado de esta situación particular, en mi óptica muy grave, estoy solicitando se dé vista a la Fiscalía Electoral" comentó.

Durante la sesión realizada la tarde del lunes los magistrados rechazaron además la impugnación de Blanca Rosa García Rivera, propuesta por Encuentro Solidario a la alcaldía de Ensenada, al confirmar que semanas antes había sido postulada por una diputación proporcional por Redes Sociales Progresistas (RSP).

En esta nota

Comentarios