No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali

Da certidumbre al sector industrial la integración de Canadá a nuevo Tlcan

Avatar del

Por Andrea Jiménez

Da certidumbre al sector industrial la integración de Canadá a nuevo Tlcan

Da certidumbre al sector industrial la integración de Canadá a nuevo Tlcan

Luego de meses de negociaciones e incertidumbre, durante la tarde-noche del domingo 30 de septiembre Canadá anunció oficialmente su integración al nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan), que ahora pasará a llamarse Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA).



De esta forma, Canadá se suma al acuerdo alcanzado por México y Estados Unidos el pasado 27 de agosto, con lo que se terminarían los alrededor de 13 meses de negociaciones para la renovación del tratado.



Para Eugenio Lagarde Amaya, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en Mexicali, la adición de Canadá al USMCA es una noticia sumamente positiva, pues fortalece y da seguridad a inversionistas y empresarios de los tres países.



“Trae mucha certidumbre más que nada a nuestro país” afirmó “que se integre Canadá nos va a fortalecer más como región, y vamos a seguir siendo una zona altamente atractiva para el flujo de mercancías y la atracción de nuevas inversiones”



De acuerdo a la información que se tiene de momento, ambas naciones habrían cedido en algunos de los puntos vitales que habían impedido la realización de un acuerdo, entre ellos el llamado Capítulo 19 que aborda la resolución de disputas y garantías, la importación de productos lácteos de Canadá a Estados Unidos y los aranceles a las importaciones de acero y aluminio.



En cuanto al tema automotriz, el empresario indicó que se acordó incrementar el porcentaje de componentes de alguno de los tres países en el tratado de un 65% al 75%, situación que en un principio habría preocupado a las armadoras en México.



Sin embargo, comentó que esta cláusula abre la puerta a la instalación de empresas proveedoras provenientes de Asia o Europa para cumplir con estos nuevos lineamientos, lo que podría resultar en un beneficio para el país.



Por otra parte, señaló que la intención de momento es que la firma del nuevo tratado se lleve a cabo antes del día 1 de diciembre de 2018, para que de esta forma sea el presidente Enrique Peña Nieto quien cierre las negociaciones.



“El acuerdo se quiere firmar antes de que entre la nueva administración del presidente electo” puntualizó Lagarde Amaya “la intención es que se firme antes del 1 de diciembre”

Comentarios