No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali Concluye con buen ambiente la expo más importante del Noroeste

Cumplen con las expectativas en AgroBaja

Avatar del

Por Nicolle De León

Cumplen con las expectativas en AgroBaja

Cumplen con las expectativas en AgroBaja

Las expectativas de la AgroBaja fueron superadas en este 2018, con un aumento de visitantes entre el 10% al 15% y en efecto la concertación de negocios, según los representantes del evento. El presidente del patronato de AgroBaja, Manuel Hernández Gabilondo, comentó que los resultados que arrojen el número de visitantes, procedencia y acuerdos de negocios estarán listos el martes o miércoles de la próxima semana.

De antemano Hernández adelantó que hubo un aumento importante de la afluencia de visitantes, la cual podría variar como mínimo entre el 10% y 15% más que el año pasado. “Eso nos alienta y nos motiva ya que demuestra que AgroBaja es un evento ciudadano de la comunidad mexicalense y de San Luis, aunque obviamente también de otros estados de la República y países”, precisó el representante de AgroBaja.

Recordó que este año hubo un crecimiento en las áreas de demostración tanto internas como externas de 2.2 hectáreas, eso permitió tener nueve espacios internos y 60 externos más. Se dijo impresionado de la calidad y tamaño de los expositores externos, ya que el nivel de los presentes las conferencias dentro del Centro de Negocios es muy alto, dicho sitio lo calificó como la esencia de AgroBaja.

AgroBaja es para que el ciudadano pueda entender lo que es el Valle de Mexicali, pero más aún, para que los agricultores, productores, proveedores de equipos y servicios, se reúnan y concreten acuerdos para mejorar la productividad del Estado, mencionó.

Cerca de 600 empresas se congregaron para lograr acuerdos de negocios, reiteró que la AgroBaja es un evento agroindustrial y por eso deben ser cautos para que no caiga en una fiesta popular.

Hubo visitantes de Estados Unidos, provenientes de California, Arizona, Nuevo México, ya que hay una tendencia natural del productor estadounidense de crecer hacia México, porque ven prosperidad en el cultivo de Baja California, sobre todo en hortalizas.

“Todo el tiempo hacemos un recuento de la derrama en la comunidad y del éxito o no de los que van a hacer negocios, las encuestas hasta el momento arrojan opiniones positivas”, argumentó.

Finalmente compartió que se superaron las expectativas con 16 conferencias sobre temas especializados en la agroindustria y otros tópicos de interés para quienes se dedican a la agricultura y desean tener mayor competencia.

EXPERIENCIA DE EXPOSITORES

Para la mayoría de los expositores de productos y servicios, la AgroBaja representa una plataforma donde podrán conseguir contactos, abrir mercados y en el mejor de los casos concretar un negocio.

Abraham Carrillo, de la empresa Producto Sistema Flor, comentó que hubo mucho interés de la gente de ver las flores que no son típicas en la ciudad, las cuales son cultivadas en el Valle de Rosarito y Guadalupe desde hace 45 años en 300 hectáreas.

“AgroBaja nos sirve para abrir el negocio en Mexicali, hemos venido varias veces y al final siempre logramos concretar negocios, ya sea por pedidos o al mayoreo”, comentó Carrillo. César Lara González, médico veterinario de Ganadera Rosenda de Sonora, explicó que se dedican al pie de cría, tanto comercial como de registro, con el objetivo de producir la mejor genética en el Estado y nacional en cuanto a razas bovinas como limousin e italiano.

Rodolfo Durazo, médico veterinario de la misma empresa, comentó que tienen un hato comercial de mil vientres, el principal atractivo de AgroBaja, es la venta inmediata y abrir vínculos, tienen cinco años yendo siendo un sitio donde confían en que habrá buenos frutos.

“Este año ha estado un poco más lento, hay mucha gente interesada en el limousin, y también les interesa la raza italiana por su calidad de carne, gracias a plataformas como ésta, el 20% de la venta se va a Baja California”, explicó.

Sara Gutiérrez, productora del Queso Real de Castillo, comentó que ya han participado en otras ocasiones, la idea es concretar negocios y obtener contactos para tener un punto de venta en Mexicali u otros lugares.

“Ha estado bien, otras veces hubo mejor resultado, este año no, se entiende por los movimientos que hizo AgroBaja, no estamos ubicados en la misma parte y no había suficientes señalamientos”, aseveró.

BUEN AMBIENTE


Existen dos tipos de visitantes en la AgroBaja, quienes acuden por negocios, y quienes desean conocer las actividades del Valle y además pasar un buen momento de esparcimiento con música en vivo, admirando diversos espectáculos.

Alberto Ibarra Curiel, presidente de las Asociación de Caballos Bailadores, explicó que aproximadamente 40 equinos presentaron su show, provenientes de todos los municipios de Baja California. Ibarra declaró que durante los tres días las gradas se llegaron a su tope de familias y jóvenes que deseaban ver los rodeos y los bailes de los caballos y sus jinetes.
En esta nota
  • Agrobaja 2018

Comentarios