Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Animales

Cuidar a las mascotas necesita responsabilidad amor y compromiso

La médico veterinaria Ariana Elizabeth Montoya, platica los puntos más importantes a la hora de mantener sanos a nuestros amigos de cuatro patas durante el verano.

Responsabilidad, amor y compromiso, son los elementos necesarios a la hora de adquirir una mascota, la cual al momento de pisar nuestros hogares, se convierte en un integrante más de la familia.

Este, ya sea un perro o un gato, debe saberse que la temporada de verano puede ser peligrosa para él, pues los golpes de calor y la deshidratación en ellos están a la orden del día.

ALIMENTACIÓN Y CONSUMO DE AGUA

La veterinaria Ariana Elizabeth Montoya comentó que como primer punto importante a recalcar, es aquel que tiene que ver con la adecuada alimentación y consumo de agua.

Explicó que a veces los perros que están en el patio lejos del aire acondicionado, tienden a comer mucho menos, lo cual es normal, debido a que de esa forma, tienen menos calor en su organismo.

“Es algo recurrente que vamos a mirar, por lo cual deben estar revisando su consumo de alimento, ya que si pasan más días donde el animalito parezca deprimido, es cuando deben acudir al veterinario pues puede ser algo más grave”.

“En cuanto al consumo de agua, esta debe estar siempre fresca y no dejarla al sol, pues parecerá que están tomando té, así que pueden tenerles agua fría dentro de una área sombreada, sería lo ideal”, comentó.


PRECAUCIÓN CONTRA PARÁSITOS EXTERNOS

La médico en cuanto al cuidado de garrapatas, expresó que estas se reproducen más rápido en verano, por lo que desparasitarlos en esta temporada es necesario.

“Todo eso pueden conseguirlo mediante pastillas, collares, repelentes tópicos, dentro de las cuales hay muchas marcas y precios, así que conseguir uno será decisión de cada propietario”.

“Solo que si hay precauciones en algunos medicamentos, como los que dicen que es vacuna contra la garrapata, la cual no existe y solo es un desparasitante que se aplica inyectado y tiene muy poco tiempo de duración en el cuerpo y a veces puede intoxicar a unas razas de perro”, indicó.

Montoya indicó que para mayor efectividad de que no aparezcan los parásitos externos, es fumigar la casa durante esta temporada por al menos una vez al mes.

HORAS DE CALOR EXTREMO

La veterinaria Ariana, mencionó que respecto al tema de sacar a pasear a las mascotas, lo ideal sería hacerlo por la noche, pues así se evita la exposición al sol y la quemadura de cojinetes.


EVITAR EL GOLPE DE CALOR

Montoya, como cuarto punto, expuso que el golpe de calor al igual que los humanos, les afecta a las mascotas, más en perros, pues los gatos debido a sus habilidades para trepar, y estar dentro de casa, pueden encontrar un lugar fresco para estar.

NO DEJARLOS AMARRADOS

Ariana Montoya, expresó como último punto, no dejar a los perros amarrados en el patio ni dejarlos dentro de los automóviles, pues suelen estresarse en esas condiciones.

“Dejarlos 5 minutos no es para nada una buena idea, así que por nada, dejen a sus mascotas dentro del carro o atados fuera de casa, pues bajo estas temperaturas, un descuido puede ser mortal”.

En esta nota