No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali

Cuestionan designación de magistrada por parte del Congreso estatal

El Colegio de Abogados Profesionales de Mexicali en Pro de la Excelencia Jurídica presentó un escrito al Congreso en contra de la designación de una magistrada.

Avatar del

Por Carlos Lima

Cuestionan designación de magistrada por parte del Congreso estatal(Cortesía)

Cuestionan designación de magistrada por parte del Congreso estatal | Cortesía

La designación como magistrada de Cinthia Moniqué Estrada Burciaga por parte del Congreso del Estado ha sido criticada por varias agrupaciones de abogados.

La última de las agrupaciones que fijó su postura es el Colegio de Abogados Profesionales de Mexicali en Pro de la Excelencia Jurídica.

Víctor Hugo Medina Basulto, presidente de esa agrupación, señaló que ayer presentaron un documento al Congreso del Estado, donde hacen saber su inconformidad por la designación.

Apenas la semana pasada Estrada Burciaga fue designada magistrada, de una lista de 16 aspirantes, en el que quedó en el último sitio de la evaluación.

“Se ve claramente que la designación fue una orden de arriba o un ‘dedazo’”, comentó Medina Basulto.

La magistrada designada por los diputados, recordó, tuvo menos puntaje y tiene menor experiencia que otros de los aspirantes a ese cargo.

Indicó que en el documento presentado al Congreso, señalan que Estrada Burciaga no es la persona idónea para ese cargo.

Con esta selección queda demostrado que el Congreso realizó una selección que no fue adecuada.

Medina Basulto comentó que de la lista de aspirantes, Ana María Elías González Rosas obtuvo un total de 381 puntos.

Los diputados deben explicar por qué no eligieron a la persona que salió más alta en la evaluación efectuada por el Consejo de la Judicatura del Estado.

Además, el dirigente de la agrupación de abogados, comentó que también están en contra de las reformas constitucionales aprobadas por el Congreso local, para que sea el Ejecutivo quien proponga una terna para ocupar la vacante de magistrado.

Consideró que de esa manera, las designaciones van a ser políticas. Al Congreso nada más le van a decir por quién votar, dijo, y lo van a hacer.

“La impartición de justicia en Baja California está en peligro”, comentó.

En cuanto a la designación de Estrada Burciaga, dijo que el Congreso debe rectificar el error de su nombramiento como magistrada.

OTROS COLEGIOS

La designación de la magistrada Estrada Burciaga ya había sido criticada por tres colegios de abogados.

Uno de ellos es el Colegio de Abogados en el Ejercicio Libre del Derecho de Mexicali, otro es el Colegio de Mujeres Profesionales del Derecho de Ensenada y la Coordinadora Nacional de Abogados de México (Conamex) delegación Baja California.

En esta nota

Comentarios