Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Coronavirus en Mexicali

Crisis en Cruz Roja por saturación de hospitales en Mexicali

Choques hipovolémicos y hasta paros respiratorios han tenido que sortear los técnicos en emergencias médicas que llevan heridos para ser atendidos en los diferentes hospitales

Una crisis para en la logística de servicios en traslados, está viviendo la Cruz Roja Mexicana en la Capital de Baja California, esto porque los hospitales que no atienden pacientes con Covid-19, están saturados y no cuentan con camas y médicos suficientes para atender los traslados de urgencias que lleva la benemérita institución. Así lo informó el coordinador de socorros y nuevo comandante de la cruz roja, Julio Buenrostro.

Retienen ambulancias por horas

Choques hipovolémicos y hasta paros respiratorios han tenido que sortear los técnicos en emergencias médicas que llevan heridos para ser atendidos en los diferentes hospitales que no son de reconversión especializados en covid-19. Estos paramédicos han tenido que esperar hasta dos horas para que los hospitales puedan recibir a los pacientes, tiempo en el que los heridos o enfermos, tienen que esperar dentro de la ambulancia.

“Nos han retenido las ambulancias hasta una hora o dos horas por falta de camas, por falta hasta de doctores. El problema es que no nos reciben los pacientes, ya sea paciente clínico o paciente de trauma.” Indicó el comandante, Buenrostro.

El coordinador de socorros dijo que entiende cuando en los hospitales los atienden de mala gana, pues las largas jornadas laborales y la saturación en el trabajo son entendibles una una crisis sanitaria como la que se vive a causa del Covid-19.

Hizo además un llamado a la ciudadanía para tratar de ayudar a que esta situación se vea reducida, pues en muchos de los servicios de traslados en pacientes clínicos, muchas veces se trata de pacientes que pueden ser trasladados en vehículos particulares para su valoración médica. Sin embargo, los familiares exigen el traslado por la desesperación que impera ante una situación como esta.

“Que la ciudadanía tenga conocimiento de la situación que estamos, porque hay veces que son traslados innecesarios. Pero el problema es en el hospital, nos dicen que por qué traemos ese tipo de pacientes” agregó Buenrostro.

De un hospital a otro

El peregrinar de los socorristas y de los pacientes es constante, pues llegan por ejemplo a Issstecali y no pueden ser recibidos, de ahí que los refieran al Issste donde la historia se repite y es cuando las ambulancias quedan retenidas por horas al grado de verse en situaciones crítica para los pacientes.

“Nos ha pasado que han caído en paro respiratorio arriba de la ambulancia y ni siquiera sale un doctor a revisarlo. Una vez tuvimos un paciente muy grave por trauma por herida punzocortante en tórax… hora y media para que nos atendieran, el paciente desangrándose, se nos acabó el oxígeno, hasta que hubo camas” reconoció el socorrista.

Ocupación Hospitalaria

Este fin de semana, la secretaría de salud dio a conocer que la ocupación hospitalaria del Hospital 5 de diciembre del Issste se encuentra al 93% apenas con 5 camas disponibles. Mientras que el Issstecali en la capital de Baja California va al 70% con 20 camas disponibles.

Esto es lo que mantiene en jaque a los socorristas de la Cruz Roja Mexicana en Mexicali, pues no hay capacidad suficiente en los hospitales para atender a todas aquellas urgencias no Covid-19 que suceden de manera diaria en la ciudad y que cada vez es más crítica.

En esta nota