No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali

Crece tendencia de contratación en la zona noroeste del país

El mayor crecimiento se dio en el sector de la construcción.

Avatar del

Por Andrea Jiménez

Crece tendencia de contratación en la zona noroeste del país(Pixabay)

Crece tendencia de contratación en la zona noroeste del país | Pixabay

De un 10% fue el crecimiento en la tendencia de generación de empleo de las empresas para los últimos tres meses del año, de acuerdo a la encuesta de Expectativas de Empleo realizada por ManpowerGroup.

Según las respuestas de 3 mil empresas a nivel nacional y 38 mil a nivel mundial para el último trimestre de 2020 se ve un incremento positivo en contrataciones en todo el país del 1%, mientras que para la región noroeste es del 10%.

Alma Delia Serrano Heredia, gerente de Desarrollo de Negocios de ManpowerGroup, indicó que esta es la tendencia más alta en todo el país, seguida de la región norte que tiene un 7% de tendencia positiva y sureste con un 1%, mientras el resto sigue en tendencia negativa.

“Si vamos a un comparativo en relación a lo que se preveía el trimestre pasado, que era de un -9% de contratación, ahorita pues se ve ya de manera positiva, que va incrementando” señaló “y una de las regiones que más tiene tendencia en contratación es la de nosotros, lo que es noroeste”

Dentro de la zona noroeste es el sector de la construcción el que presenta el mayor crecimiento en su generación de empleo con un 21%, seguido de la manufactura en 12%, comercio con un 11%, agricultura y pesca con un 10%, y los grupos de comunicaciones y transportes y servicios con un 4%.

En el comparativo por ciudad es Hermosillo donde los empresarios señalan tener mayores intenciones de contratar nuevos trabajadores (15% en tendencia), seguido de Chihuahua y Querétaro (12%) y Mexicali en tercer lugar con un 11% de tendencia.

Según comentó Serrano Heredia, la región noroeste fue la única que ha mantenido una tendencia positiva de empleo a pesar de las medidas por la pandemia Covid-19, aunque en el trimestre anterior Baja California tuvo una tendencia negativa en contrataciones.

“No se ha recuperado el empleo que se perdió a nivel nacional durante la pandemia, pero pues va caminando” admitió.

Aunque no se refleja en la encuesta realizada por el grupo empresarial, la entrevistada resaltó que otro de los sectores que prevé una reactivación importante para los próximos tres meses es el del comercio por internet o e-commerce, que ha crecido notoriamente durante los últimos meses debido a la pandemia.

En esta nota

Comentarios