No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali “Son temas jurídicos, pero aterrizados a una radionovela con entretenimiento” explicó Lourdes Barbosa, directora de la asociación.

Crean radionovela para dar a conocer el Nuevo Sistema de Justicia

Avatar del

Por Andrea Jiménez

Crean radionovela para dar a conocer el Nuevo Sistema de Justicia

Crean radionovela para dar a conocer el Nuevo Sistema de Justicia

Por medio de la radionovela “Hablemos de Justicia con Doña Justa” se busca llevar a los ciudadanos información acera de temas como la presunción de inocencia, derechos de la víctima, medidas cautelares y procedimientos abreviados.

La organización “Mujeres en Frecuencia” con sede en la Ciudad de México fue la impulsora de esta iniciativa, que se transmite en cerca de 116 radiodifusoras en todo el país y pretende sensibilizar a los ciudadanos, especialmente en el caso de las mujeres, conozcan temas relacionados al Sistema de Justicia en el país.

“Son temas jurídicos, pero aterrizados a una radionovela con entretenimiento” explicó Lourdes Barbosa, directora de la asociación.

Aunque admitió que es posible que todavía falte tiempo para llegar a una generalización de estos temas entre la población, la directora señaló que mediante estos esfuerzos se busca abrir un acceso a los ciudadanos más necesitados a estos temas.

“Nosotras creemos que se tienen que hacer esfuerzos de difusión de casi tamaño hormiga, desde las bases, la comunidad, hasta ir subiendo” comentó.

En los 15 capítulos que comprenden “Hablemos de Justicia con Doña Justa” se explicarán tópicos como la presunción de inocencia, derechos de la víctima, medidas cautelares, procedimientos abreviados y la forma correcta para presentar una denuncia, y pueden encontrarse en la página de Internet www.mujeresenfrecuencia.org.

RECRUDECE VIOLENCIA

En cuanto a la situación que se vive en el Estado, la maestra aseguró que no es diferente a la realidad del resto del país, en donde se ha visto un recrudecimiento de la violencia, principalmente en contra de las mujeres.

De acuerdo a lo que comentó Barbosa, se ha observado un incremento en los casos de violencia contra la mujer, así como un incremento del dolo en ellos, lo resalta la importancia de realizar trabajos de prevención y de la responsabilidad de la sociedad en estos temas.

“Nuestro trabajo tiene que ver con una invitación a la sociedad a asumir una responsabilidad, todas y todos tenemos una responsabilidad en este incremento de la violencia” explicó.

“Para tomar un papel activo tenemos que tener información, tenemos que saber cual es la obligación de nuestros estados para actuar, para frenar, y en ese sentido exigir que se cumplan las leyes y se apliquen los protocolos y que haya resultados” finalizó la experta.
En esta nota
  • noticias

Comentarios