Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Noticias

Crean en UABC protocolo contra el acoso sexual

La Facultad de Medicina y Psicología de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), campus Tijuana, realizó un protocolo de prevención de acoso sexual, mismo que protege a mujeres y hombres tanto en sus instalaciones como en los lugares donde realizan sus prácticas profesionales.

El proyecto surgió porque se ha detectado que estudiantes han tenido algún tipo de violencia de género en la facultad, consultorios o clínicas en donde realizan su servicio social o prácticas profesionales.

Margarita Tovar, responsable del Consejo de Prevención del Acoso Sexual y de la licenciatura en Psicología de la UABC, dijo que la intención es llevar el protocolo a otras facultades de la misma Máxima Casa de Estudios.

“Lo que queremos hacer es un cambio real más estructural. El protocolo está basado en investigaciones de violencia de género en las universidades y está dividido en tres comisiones, investigación, prevención y atención”, explicó.

Dentro del protocolo, a los estudiantes se les explica las diferentes formas de acoso, que es una experiencia molesta y no deseada, que puede ser psicológico y de acercamiento físico con contenido sexual, además de manoseos y propagar rumores sexuales para condicionar sueldo o calificaciones.

A través de este mecanismo, detalló, se han conocido algunos casos de acoso sexual que han sufrido alumnos de la facultad.

Las sanciones

Con relación de las penalizaciones contra los acosadores, Margarita Tovar informó que el Consejo de Prevención sólo emite recomendaciones, pues carece de poder judicial.

“La dirección de la facultad es quien emite el dictamen. Nosotros analizamos caso por caso para realmente identificar quiénes son los implicados.

“Si hay alumnos, se le aplica el estatus escolar, en su caso hay sanciones administrativas o legales, pero el Consejo de no es quien las determina”, indicó la responsable de la licenciatura.

Agregó las unidades receptoras de servicio social y prácticas profesionales se han mostrado interesadas por recibir talleres educativos sobre violencia de género.

Ante esta situación, adelantó que se tiene proyectado hacer una propuesta del protocolo de prevención del acoso sexual en todas las unidades académicas de UABC campus Tijuana.

En esta nota