Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Cáncer de mama

Covid no detiene lucha contra el cáncer de mama

Mujeres que Viven realizará este mes las actividades, con ajustes.

Las restricciones que implica la pandemia Covid-19 no va a detener el tratamiento y atención de las mujeres que enfrentan el cáncer de mama, advirtió Patricia Pacho Ruiz, directora de la Fundación Mujeres que Viven.

Desde hace nueve años la fundación realiza actividades de concientización en la sociedad mexicalense, además de apoyar con insumos como prótesis, pelucas, y turbantes, así como la gestión de cirugías para mujeres que enfrentan una pelea con el cáncer de mama.

Cada mes de octubre, realizan eventos simbólicos, no obstante, este año tuvieron que adaptarse a las restricciones de la pandemia.

Detalló que se hizo el encendido de la luz rosa en algunos edificios desde el primer día de este mes.

Usualmente Mujeres que Viven convocaba a la población para realizar una caminata y un lazo humano.

Este sábado 10 de octubre a las 10:00 horas, realizarán una caravana de carros y con los vehículos harán el lazo alusivo a la lucha contra el cáncer de mama.

La caravana saldrá des- de el estadio de farmacias Santa Mónica, hasta el esta- cionamiento del FEX, don- de formarán el lazo con las

unidades, relató, para participar deben de llamar a la fundación, con el fin de que tengan un control de la asistencia.

La carrera deportiva será del 26 al 30 de octubre, porque solo podrán participar en grupos de 20, para obedecer los protocolos de salud, solo pueden participar los mayores de 16 años, declaró Pacho.

MASTECTOMÍAS

Señaló que en el último año han gestionado seis mastectomías, procedimiento que nunca antes les habían solicitado, y lo lograron con el apoyo del oncólogo Paredes, quien realiza las cirugías sin remuneración.

Una mastectomía se realiza para retirar una o las dos mamas, derivado de un tumor maligno avanzado, usualmente estas cirugías se hacen en los hospitales públicos.

Pacho dijo que les pidieron la ayuda para este procedimiento, y decidieron apoyar sin investigar más allá la causa del por qué no las gestionaron en el sector público.

Además, realizaron once cirugías reconstructivas, con el apoyo de siete cirujanos plásticos, un oncólogo, una psicóloga, enfermeras, y anestesiólogos, precisó al directora de Mujeres que Viven.

La directora recordó que la autoexploración y la mastografía son de todo el año, no solo de octubre, pero este mes lo utilizan para subrayar la necesidad de que se revisen, porque eso hace la diferencia entre un proceso doloroso, a uno más llevadero.

La organización mantiene las asesorías y apoyo a las mujeres, así como pláticas de concientización a empresas, para solicitar información señaló que pueden llamar al (686) 420- 84.31, la oficina está cerrada, pero siguen atendiendo.

Comentó que la estadística del cáncer de mama es preocupante, aunado a que las mujeres con esta enfermedad, se sienten atemorizadas por los contagios de Covid, por ello muchas prefieren no acudir a algunos servicios.

En esta nota