Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Medio Ambiente Mexicali

Costará 15 mdp “encapsular” Centro de Transferencia

La intención es evitar que los desechos lleguen a la Laguna Xochimilco.

De 15 millones de pesos es el monto estimado para encapsular el Centro de Transferencia de Residuos de Mexicali, cuya intención es evitar la contaminación del sistema lagunar que se encuentra a un costado de sus instalaciones.

Efraín Nieblas Ortiz, director de Protección al Ambiente, señaló que el proyecto consiste en el mejoramiento y modernización del centro de transferencia, que será cerrado completamente en una especie de almacén o nave industrial hermética.

Con esto se busca evitar que los desechos y otros desperdicios que arriban a este centro, que actualmente está abierto a excepción de un techo, lleguen a la Laguna Xochimilco, además de brindar una imagen urbana más agradable a la zona.

“El beneficio es desde el punto de vista del control, de que no haya la menor posibilidad de que los residuos interactúen con la laguna y la contaminen” explicó “forma parte de todo un esfuerzo para rescatar el sistema lagunar”.

La intención original de las autoridades municipales era retirar el centro de transferencia hacia otro sitio, sin embargo este proyecto fue abandonado al considerar que no era conveniente.

Según lo comentado por el funcionario, retirar el centro de transferencia sería generaría más costos debido a que se afectarían las condiciones de logística y los recorridos que realizan los camiones de basura en el municipio, además de que no se encontró otro espacio idóneo.

El proyecto además contempla la modernización del mantenimiento y operación del centro, que diariamente recibe alrededor de 750 toneladas de basura, de forma que la operación de los camiones de basura de Servicios Públicos Municipales sea más eficiente y rápida.

Se espera próximamente iniciar con la primera etapa de la modernización y, de acuerdo a lo mencionado por Nieblas Ortiz, se busca terminar la obra antes del término de la administración municipal en septiembre de este año.

En esta nota