Mexicali

Contaminación sigue "matando" en Mexicali

La reducción de presupuestos, la falta de estudios y de acciones en contra la contaminación del aire.

Avatar del

Por Saúl Martínez

Contaminación sigue "matando" en Mexicali(Archivo)

Contaminación sigue "matando" en Mexicali | Archivo

MEXICALI, Baja California.- Poco más de 300 muertes prematuras relacionadas con la contaminación del aire se estima que ocurren anualmente en Mexicali, una de las ciudades más contaminadas en el país y donde los presupuestos para las dependencias ambientales son de los más bajos.

La Asociación de Biólogos de Mexicali (BIOMAC) y el Colegio de Biólogos de Baja California (CBBC) estiman que en la capital bajacaliforniana, tan solo en el 2018, se emitieron 362 mil toneladas de contaminantes a la atmósfera.

Con una red de monitoreo de calidad del aire deficiente y pocas acciones para contrarrestar los efectos de las emisiones al ambiente, Baja California y, en particular, Mexicali, han mostrado un comportamiento sostenido en la contaminación del aire.

“No ha habido programas o medidas que hayan impactado para disminuir la contaminación, al contrario, ha crecido la mancha urbana y sus áreas donde no hay pavimentación”, expresó Isadora Clark Ordoñez, investigadora de la UABC y miembro de BIOMAC y el CBBC.

A esto se suma que los últimos tres Informes Anuales de Calidad del Aire elaborados por Semarnat, colocan a Mexicali como una de las ciudades metropolitanas con más días al año con niveles de contaminación por arriba de las normas ambientales.

Estos estudios ubican a Mexicali como la ciudad metropolitana con mayor contaminación promedio anual, por arriba de Guadalajara, Monterrey, Celaya, León, Salamanca, Puebla, Tlaxcala, la Zona Metropolitana del Valle de México e Irapuato.

“Históricamente en Baja California, Mexicali es la ciudad que ha registrado más días por año con concentraciones por arriba de los límites normados vigentes, seguida de Tijuana y Tecate”, señala el último informe vigente.

ESTRAGOS

El último estudio conocido de estimación por afectaciones en la salud derivadas de la contaminación ambiental en Mexicali, dado a conocer por la Asociación de Biólogos de Mexicali, data del 2015.

De acuerdo a la Secretaría de Salud de Baja California, en el año 2015, Mexicali presentó una tasa de muertes prematuras de 32.49 por cada 100 mil habitantes, es decir, más de 300 muertes por padecimientos prevenibles.

Entre estas muertes se encuentran las ocurridas por cardiopatías isquémicas, los accidentes cerebrovasculares, neumopatía obstructiva crónica, el cáncer de pulmón y las infecciones agudas en vías respiratorias, en el caso de los niños.

SIN ESTUDIOS RECIENTES

En materia de estudios de calidad del aire, Mexicali se encuentra atrasada y en los últimos tres Informes Anuales de Calidad del Aire ha presentado datos incompletos por las deficiencias de las estaciones de monitoreo.

“Estudios recientes no hay, los que se realizaron fue en una época en los que hubo colectores que determinaron que Mexicali tenía el nivel de contaminación que la Zona Metropolitana del Valle de México o Monterrey”, explicó Clark Ordoñez.

“No ha habido otro proyecto tan grande como cuando se trabajo entre 2005 y 2010 con colectores que sí cumplan las normas para obtener datos específicos para saber qué sigue sucediendo con esto”, agregó.

A pesar de que se estima que el 35.9% de la contaminación proviene de las emisiones de los autos, de acuerdo al Inventario de Emisiones para Mexicali, no se elaboran estudios desde el 2011 sobre la contaminación generada por los vehículos en la ciudad.

En su agenda ambiental para Mexicali, BIOMAC y el CBBC, señala que esta situación se genera a partir de que la calidad del aire “no tiene tutor”, existe poca participación social y no se ha adaptado el transporte a las condiciones de la ciudad.

DEFICIENCIAS

El último Informe Anual de Calidad del Aire disponible elaborado por Semarnat es de 2017. En los resultados destaca las deficiencias de las 12 estaciones de monitoreo que componen la red en Baja California.

“En todas ellas, al menos un analizador se encontró fuera de operación por falta de recursos suficientes para su correcto mantenimiento”, reza el documento. “Los resultados indican el incumplimiento de las normas de PM10 y PM2.5 en Mexicali”.

Por falta de datos en la contaminación por material particulado, no fue posible evaluar Tijuana, Ensenada y Tecate, mientras que en Mexicali no se pudo evaluar la presencia de monóxico de carbono y dióxido de azufre.

Clark Ordoñez calificó la red de monitoreo de calidad del aire como insuficiente para obtener datos concretos que permitan la creación de políticas públicas que protejan a las personas, pues la reducción presupuestal impide la compra de equipo y contratación de técnicos y especialistas.

MENOS RECURSOS

Para su presupuesto 2019, con la nueva administración federal, el presupuesto para la atención del medio ambiente se redujo en un 20.6%, de acuerdo al análisis del Presupuesto de Egresos.

El ramo 16, que contempla las agencias ambientales del gobierno federal fue el afectado. Los recortes no son propios de esta administración, pues en el 2017, aún bajo la administración de Enrique Peña Nieto, la Semarnat, por ejemplo, tuvo una reducción presupuestal del 40%.

En el presupuesto de la Secretaría de Protección al Ambiente (SPABC) para el 2019, solo se establecieron 52.5 millones de pesos para su operación, el presupuesto más bajo para cualquier secretaría del estado, aún de la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental.

En el caso del Ayuntamiento, la Dirección de Protección al Ambiente (DPA) ejerce un presupuesto de 11.6 millones de pesos, el más bajo de todas las agencias municipales, tan solo por arriba de la Dirección de Relaciones Públicas, que ejerce un presupuesto de 8.4 millones de pesos.

ARRIBA DEL LÍMITE

“Es más preocupante la situación de Mexicali por las concentraciones tan altas que registró en ambos contaminantes (PM10 y PM2.5), los máximos registraron valores equivalentes a más de 3.6 veces el límite de 24 horas”, señala el Informe Anual de Calidad del Aire 2017.

El indicador de número de días con calidad del aire buena, regular y mala en 2017 hace evidente la existencia de problemas de calidad del aire por PM10 en toda la entidad y de PM2.5 en Mexicali y Tijuana, añade el reporte.

La capital bajacaliforniana tuvo se peor periodo entre 1997 y 2009, con 92 días anuales en promedio por los altos niveles de contaminación atmosférica por distintos tipos de contaminantes.

De 2010 a 2017, el número de días de contaminación disminuyó con respecto al periodo anterior, aún así, un número importante de días siguieron presentando dicha condición, desde 51 días en 2016 hasta 98 en 2015.

En 2017, una de las estaciones de monitoreo de Mexicali fue la que registró la medición más alta de contaminante PM10 diaria y anual, con una medición de 274, que equivale a 3.6 veces arriba de la norma oficial mexicana. Los datos indican una tendencia creciente.

PROPUESTAS

Dentro de la agenda ambiental prioritaria para Mexicali, la BIOMAC propuso una serie de medidas para contrarrestar la contaminación atmosférica, entre las cuales se encuentran:

- Fortalecimiento, operación y mantenimiento de una Red Ciudadana de Monitoreo de Calidad del aire

- Creación de sistema de alertas ambientales para medios de comunicación y redes sociales

- Relanzamiento del programa de Verificación Vehicular, operado por el Ayuntamiento

- Ampliar programas de pavimentación

- Fortalecimiento de medidas y equipos de control de emisiones de comercios en la ciudad

- Fortalecimiento institucional y presupuestal de la Dirección de Protección al Ambiente

En esta nota

Comentarios