Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Sector Empresarial

Consideran positiva ampliación del decreto fronterizo hasta 2024

Representantes del sector empresarial de Mexicali ven beneficios en materia de competitividad para las empresas.

La ampliación de la vigencia del decreto Zona Libre Fronteriza hasta 2024 será benéfica para las empresas de Baja California, consideraron representantes del sector empresarial de Mexicali.

Fue apenas el viernes pasado durante la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador cuando se confirmó la extensión de los beneficios fiscales que reducen el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 16 al 8% y el Impuesto Sobre la Renta (ISR) del 30 al 20% en los municipios fronterizos.

Para Víctor Hugo Delgado Sánchez, presidente de Index Mexicali, la ampliación del decreto es de beneficio para las empresas de Baja California, si bien no afecta directamente a la industria maquiladora y de exportación.

Esto pues las empresas locales, que muchas veces sirven como proveedores para la industria de exportación, si se ven beneficiadas por el decreto.

"Bajar el IVA, bajar el ISR, ayuda a las empresas a mantenerse más en estos momentos, y la ampliación a cuatro años va a ayudar a las empresas locales para hacer un planteamiento de ciertos beneficios para ellos" consideró.

También el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en Mexicali, Alberto Sánchez Torres, calificó como de beneficio que se extienda el decreto, sobre todo en materia de competitividad.

Sin embargo, resaltó que lo mejor hubiera sido que los beneficios fiscales estuvieran en la ley, no en un decreto, además de que considera necesario ampliar el decreto para que todas las empresas puedan acceder al estímulo.

"Nos hubiera gustado que se plasme como una ley y no solamente sea un decreto, pero bueno, el hecho de que sea hasta 2024 creo que si abona al tema de la certidumbre" indicó.

El presidente de Coparmex Mexicali, Ernesto Elorduy Blackaller, reconoció el beneficio que ha representado el decreto para los comercios de la frontera, aunque criticó la forma en la que se ha implementado.

"Ha sido realmente un incentivo para unas pocas empresas privilegiadas" indicó "pero la gran mayoría de los negocios y comercios han quedado excluidos por una política que parece que esta diseñada para impedir que más negocios se afilien".

Elourdy Blackaller resaltó que del alrededor de un millón de contribuyentes en el estado solo el 1% puede acceder a la reducción del ISR, y menos de la mitad a la del IVA.

Asimismo, señaló que se han retrasado hasta seis meses las devoluciones del IVA a las empresas que tienen saldo a favor, lo que también ha complicado la Implementación del decreto, aunque se mantiene la esperanza de que pueda mejorar su Implementación el próximo año.

En esta nota