Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Congreso del Estado BC

Considera IP retroceso en nueva FGE

Dirigente empresarial considera que designación estará viciada de origen.

MEXICALI, Baja California.- “Es un retroceso claro y que en nada ayuda al pueblo de Baja California”, expresó Ernesto Elorduy Blackaller, sobre la reforma aprobada el jueves en el Congreso del Estado, con la que se crea la Fiscalía General del Estado (FGE).

La crítica del presidente de Coparmex Mexicali se basa en que el próximo titular de esta fiscalía, que tomará el lugar que actualmente tiene la figura del Procurador, será elegido por los diputados locales en base a una terna seleccionada por el Gobernador del Estado.

Para Elorduy Blackaller, el hecho de que sea el Gobernador en turno quien seleccione al posible Fiscal General podría llevar a un conflicto de interés, dado que será este fiscal quien realice investigaciones referentes al Estado.

“Simplemente el hecho de que el Gobernador sea quien proponga la terna está viciado de origen”, aseguró. El empresario recordó que antes de esta modificación, la ley señalaba que la selección del Fiscal iba a recaer en una comisión especial conformada con tres diputados de diferentes fracciones parlamentarias y cuatro ciudadanos, quienes seleccionarían a los aspirantes y definirían al nuevo fiscal.

Sin embargo el dictamen aprobado, impulsado por el panista Miguel Ángel Bujanda, da facultad al Gobernador del Estado de proponer la terna de candidatos al Congreso local, quien elegirá a quien ostentará el cargo de fiscal por los próximos seis años. “El problema es que no debe de ser el propio Ejecutivo el que nombre al Procurador, queremos que sea independiente porque eso nos garantiza algo de imparcialidad”, indicó.

DE LA PEP

Sobre la desaparición de la Policía Estatal Preventiva (PEP), el empresario lo consideró como algo irrelevante, pues serán los mismos elementos con diferente nombre. “Se le va a acabar el nombre y se le va a cambiar algunas atribuciones”, dijo.

“Mientras hagan bien su trabajo le pueden llamar Policía Estatal Preventiva, o Guardia Estatal, o como le quieran llamar”, manfiestó.

TIENE DERECHO

El Gobernador tiene derecho a elegir a quien será el próximo titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), a través de una terna, tal y como lo aprobó el Congreso del Estado, opinó Francisco Fiorentini Cañedo.

“Como ciudadano, yo creo que el Gobernador tiene derecho a elegir dentro de su equipo a quien será el responsable de administrar al Ministerio Público, y la integración de expedientes para la impartición de justicia, estoy convencido de ello”, declaró.

Sin embargo, como consejero honorífico del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), descalificó la decisión del Congreso, que elegirá al próximo Fiscal Anticorrupción, a través de una terna propuesta por el Ejecutivo.

“Es un retroceso, es volver al pasado, la tesis del SEA, es que sus funcionarios sí sean acompañados por nombramientos ciudadanos, porque son los que van a investigar a los que los nombraron”, aseveró.

En esta nota