Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Violencia infantil

Conoce el 82% de agresores sexuales de niños a víctimas

De acuerdo a datos de la Fiscalía del Estado, la mayoría de las víctimas son niños menores de los 13 años.

El 82% de los agresores sexuales de menores de edad son personas conocidas de la víctima, ya sea el tío, padrastro, papá, pareja de la mamá, abuelo o vecino, detallan datos de la Fiscalía General del Estado (FGE).

El informe de las autoridades, que comprende las denuncias presentadas en lo que va del año, agrega que la mayoría de los abusos, en un 70%, lo sufrieron niños menores de los 13 años.

De acuerdo a la Fiscalía, en lo que va de 2021 se han atendido en el Estado a 346 menores de edad que fueron víctimas de abuso sexual y pederastia.

El reporte indica que del total de las víctimas, 164 son de Tijuana, 94 de Mexicali, 59 de Ensenada, 17 de Rosarito y 12 de Tecate, hasta el corte del 15 de abril del presente.

Respecto a los casos judicializados por los delitos antes mencionados, los datos de la dependencia aseguran que han sido 122, la mayoría en esta ciudad, y se tiene la carpeta de 33 casos vinculados a proceso y siete sentencias condenatorias.

ESCUCHAR A LOS HIJOS

Mario Martínez, paidosiquiatra del Instituto de Siquiatría del Estado Baja California (IPEBC), dijo que es necesario que los padres de familia escuchen a sus hijos que han sido abusados de manera sexual, física, sicológica, con el propósito de que sientan la confianza para superar el trauma a través del acompañamiento médico.

Advirtió que los menores sufren esos delitos de parte de familiares o amigos cercanos.

“Lamentablemente eso es lo que nos dicen las estadísticas, el primero por lo regular es el papá, padrastro, tío, abuelo, hermano, primo, casi siempre es alguien en la familia; el vecino, alguien cercano, ya en segundo término otros que conviven con la niña o niño, el maestro u otras más autoridades de la comunidad”, declaró Martínez.

En esta nota