No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali

Confían en que termine bien la negociación de TLC

Avatar del

Por Andrea Jiménez

Confían en que termine bien la negociación de TLC

Confían en que termine bien la negociación de TLC

De acuerdo a lo que se ha oído por parte del gobierno norteamericano, la intención sería cerrar las negociaciones del Tratado de Libre Comercio durante agosto para que pueda aprobarse antes de las elecciones intermedias de Estados Unidos.

Esto fue lo que señaló el presidente de la Asociación de Maquiladoras (Index) Mexicali, Salvador Maese Barraza, quien comentó que hasta el momento se tiene un buen avance en las renegociaciones, a pesar de que Canadá no ha estado participando en estos días.

El empresario resaltó que hay mucho interés en que sea la Cámara de Representantes actual la que termine con las negociaciones del Tratado, por lo que ya se han registrado avances.

“Ahorita hay mucha presión en Estados Unidos para acelerar el proceso, están tratando que se de en agosto para realmente cumplir con los 90 días previos a la firma del instrumento, porque pues vienen las elecciones intermedias al Congreso de Estados Unidos”, indicó.

Actualmente 20 de los 30 capítulos que se definirán en el Tratado han logrado cerrarse. Durante esta etapa, se han registrado avances en los temas de servicios financieros, inversión, comercio transfronterizo de servicios, bebidas alcohólicas, remedios comerciales, asuntos legales e institucionales, cosméticos, textiles, aduanas, medio ambiente, propiedad intelectual, asuntos agropecuarios y laborales y en reglas de origen, aunque aún no completamente en el sector automotriz.

“En el sector automotriz ya México y Estados Unidos están al 99% de llegar al acuerdo sobre las reglas de origen, se está creando un balance,” comentó.

ESPERAN A CANADÁ

La ausencia de Canadá en las negociaciones no ha detenido el avance de los trabajos, sin embargo, Salvador Maese Barraza aseguró que la información que tienen de momento es que Méxi- co seguirá pidiendo que la firma sea trilateral.

La próxima semana se daría una semana de descanso a las negociaciones, por lo que se espera que el equipo canadiense se sume a las negociaciones una vez terminado este periodo de descanso.

Por el momento continúa la esperanza de poder lograr una firma del Tratado antes de que termine el periodo del actual presidente de la República, finalizó Maese Barraza.
En esta nota
  • Noticias
  • TLCAN 2.0
  • Mexicali

Comentarios