Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Hospital de la Familia

Con el Corazón en las Manos, Grupo MAC y Médicos con Corazón devuelven la salud a menores afectados por malformación congénita

Bajo la campaña denominada Con el Corazón en las Manos, miembros de las fundaciones Médicos con Corazón y Hospitales MAC llevaron a cabo tres cirugías de cierre de conducto arterioso (PCA) en el Hospital de la Familia, nosocomio adscrito a Grupo MAC, ayudando a los niños beneficiados a mejorar su calidad de vida.

En esta alianza, la Fundación MAC facilitó tanto las instalaciones como los insumos quirúrgicos para que los Médicos con Corazón pudieran llevar a cabo las intervenciones de cierre de conducto arterioso permeable.

Dicho padecimiento representa la malformación pediátrica cardiológica más común, explicaron el Dr. Alfredo Fuentes Duarte, Cardiólogo Pediatra Intervencionista, el Dr. Alexander Gurahua Sebastian, Médico Cirujano con subespecialidad en Cirugía Cardiotorácica y alta especialidad en cirugía de malformaciones congénitas del corazón, y el Dr. Hugo Martínez, Presidente de la fundación Médicos con Corazón.

“Nos hemos unido a la fundación, ya tenemos más de 10 años trabajando, todo un grupo de cirujanos, anestesiólogos y cardiólogos, tratando de llevar a la gente de bajos recursos un poco de lo que se hace en cardiología, en cirugía congénitos y de adultos”, destacó el Dr. Martínez.

Facilitar el acceso a los servicios de salud a quienes más los requieren forma parte de los esfuerzos que distinguen la labor de Hospitales MAC, grupo que preside el Lic. Miguel Isaac Khoury Siman, bajo la perspectiva clínica del Dr. Javier Castellanos Coutiño, Director Médico del grupo.

“Sólo trabajando en conjunto podemos hacer la diferencia en las vidas de los pequeños y sus familias que hasta hace poco veían complicado sanar su condición. Nos sentimos muy orgullosos y esperamos concretar muchas más jornadas de este tipo junto con Médicos con Corazón en el futuro”, destacó el Lic. Khoury Siman.

Por su parte, el Dr. Castellanos Coutiño explicó que Con el Corazón en las Manos consistió en una jornada nacional en la que participaron todos los hospitales adscritos a Grupo MAC, en las siete entidades mexicanas donde tienen presencia. “Ofrecer este tipo de procedimientos representa una gran oportunidad para los niños de esta región, pues si no existiera este apoyo, los menores y sus familias tendrían que trasladarse hasta la Ciudad de México para atender su problema de salud”.

De acuerdo con lo explicado por el staff médico, luego de la cirugía de cierre de conducto arterioso y su respectiva recuperación, los niños que nacieron con esta malformación cardíaca pueden llevar una vida completamente normal y desarrollarse de acuerdo con la expectativa de cada una de las etapas de la vida el resto de sus años.

En esta nota