No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali

Comunidad china: las raíces que no se olvidan

Avatar del

Por Raymundo García

Comunidad china: las raíces que no se olvidan

Comunidad china: las raíces que no se olvidan

Con una existencia anterior al nacimiento de Mexicali, la comunidad china, lleva más de 100 años procurando que sus raíces, costumbres y tradiciones, sigan manteniéndose vivas de generación en generación en esta ciudad fronteriza.

Esteban Rubén León Ham, director académico de la escuela china y coordinador de la asociación china en Mexicali, indicó que todo comenzó en el año de 1919, con la necesidad de que los nuevos chinos llegados a la ciudad, tuvieran un espacio de adaptación a esta nueva sociedad.

“Antes de que Mexicali naciera y fuera una ciudad, era considerado un territorio pero al tiempo, allá por 1903 cuando nace Mexicali y se convierte en municipio, la comunidad china empezó con la creación de asociaciones chinas”.

Explicó que en aquellos años, las asociaciones chinas denominadas de elite, que eran aproximadamente 27, crearon una sola asociación, donde los representantes de cada una, eran enviados a la creación de la mesa directiva.

“Cada asociación china tenía sus propios problemas, dando posibilidad a que en cada reunión se discutieran las dificultades y así se pudieran ventilar las posibles soluciones”.

ESCUELA CHINA

León Ham indicó que con los años, alrededor de 1927, la asociación china vio la necesidad de crear una escuela china, que tuvo como función principal, ser un punto cultural para las futuras generaciones y acercarlas así, con las costumbres de China.

Señaló, que la asociación china al ir perdiendo su objetivo principal con el que inició, que era atender los problemas de la comunidad (lo cual siguen haciendo), volvió prioridad el conservar la cultura y su idioma. “Sabemos que con el tiempo las generaciones se han ido adhiriendo a la sociedad mexicalense, y pues como toda comunidad, buscamos que exista una convergencia entre los niños que vienen desde China con los niños nacidos aquí”.

Indicó que los niños aceptados en la escuela, son regularmente estudiantes de 4to grado de primaria, los cuales dejan de ir a la escuela hasta que alcanzan la mayoría el nivel de preparatoria.

“Ahorita el 50% de quienes asisten a la escuela, son niños chinos nacidos ya en Mexicali, entonces procuramos que entiendan de donde vienen sus padres o sus abuelos, que se reconozcan como chinos gracias a sus orígenes”.

FESTEJOS Y TRADICIONES

El idioma chino, explicó el director, el cual denomina como un puente de conservación cultural, ha sido y será un elemento importante para que la comunidad china, pueda entender los festejos y tradiciones de sus raíces. “Si uno quiere conocer y adentrarse en una cultura, el idioma es fundamental para ello, y eso es lo que hacemos nosotros, que entiendan sus raíces, que entiendan el porqué de la celebración del año nuevo chino o la danza del león”, expresó León Ham.

GASTRONOMÍA MÉXICO-CHINA

El coordinador de la asociación China en Mexicali, explicó además, que la comida es otro punto para entender a una comunidad, y dado que la comunidad china tiene más de 100 años en la ciudad, la gastronomía ya es toda una fusión adaptada y multicultural. “Yo lo he visto y mexicalenses se sientan orgullosos de que la comida china es parte de su ciudad, y la comunidad china está contenta por ello, por haber logrado esa fusión que caracteriza a Mexicali”.

Explicó al igual, que es muy gratificante que sea tan arraigado el tema de la comida china con los mexicalenses, que el reconocimiento no ha sido solo local si no de manera nacional y hasta internacional. “Lo digo con el corazón, es un orgullo ver que existe una pagoda china en la entrada de Mexicali, pues el símbolo de la amistad que tiene China con la ciudad y con México”.

ARMONÍA A LA MEXICANA

León Ham asimismo, explicó que gracias a la conexión que sigue guardando y conservando China con Mexicali, la comunidad china mexicalense se reconoce al igual como mexicana, pues muchos jóvenes de la nueva generación, ven a México como su país.

“Pasa seguido que jóvenes chinos dicen yo soy mexicano a pesar que entiendan que sus raíces sean chinas, lo cual es muy interesante, pues dice mucho de que como comunidad, a lo largo de estos años, Mexicali ha sido un gran hogar para nosotros”.
En esta nota
  • Asociación China
  • comunidad china
  • Mexicali

Comentarios