No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali

Compromete endeudamiento partidas de 3 gobiernos futuros: Coparmex Mexicali

La autorización aprobada por el Congreso contempla un periodo de pago de hasta 20 años, que abarca a las próximas tres administraciones estatales.

Avatar del

Por Andrea Jiménez

Compromete endeudamiento partidas de 3 gobiernos futuros: Coparmex Mexicali

Compromete endeudamiento partidas de 3 gobiernos futuros: Coparmex Mexicali

La autorización otorgada el pasado miércoles al Gobierno del Estado para contratar deuda por hasta 3 mil millones de pesos comprometería las partidas presupuestales de al menos las próximas tres administraciones estatales, señaló el presidente de Coparmex Mexicali.

Octavio Sandoval López, dirigente del organismo empresarial a nivel local, señaló que el endeudamiento autorizado comprometería a tres y "un tercio" de los futuros gobiernos en Baja California, debido a que se contempla un plazo de 20 años para el pago.

"Lo que obtuvo ayer fue una autorización para endeudarse por 3 mil millones de pesos, que se convierten en 5 mil, y que están garantizadas con el Fondo de Fortalecimiento de entidades federativas, el ramo 33" señaló.

En opinión del empresario, la autorización solicitada al Congreso del Estado está relacionada con la obligación del gobierno actual de cubrir su deuda a corto plazo, la cual de acuerdo a la Ley de Disciplina Financiera debe ser saldada tres meses antes de dejar el cargo, el próximo 31 de julio.

Sin embargo, consideró "sospechosa" la solicitud de un préstamo a 20 años con intención de invertirlo en obras de infraestructura, pues señala que la mayoría de las obras requieren un periodo de al menos 8 meses para su ejecución, cuando sólo le restan seis a la administración actual.

"Seguramente se va a usar para reestructurar y mandar a largo plazo los pasivos que hay que pagar antes de julio" comentó "no lo permite la ley de disciplina financiera, pero tampoco tiene sentido que un gobierno que está a seis meses de concluir su administración contrate deuda pública a 20 años enlistando proyectos que no le va a tocar ejecutar"

En esta nota

Comentarios