Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Buenas noticias

Composta, o el apestoso proceso de ayudar al planeta

Un grupo de amigos en Mexicali mantiene la motivación con el creciente movimiento de crear composta y en meses han logrado procesar unas 7 toneladas.

Primero iniciaron en sus casas, luego entre familiares y conocidos; ahora, un grupo de amigos procesa casi 500 kilos de desechos orgánicos de al menos un centenar de familias en Mexicali y de tres centros de acopios con un propósito muy claro: generar composta para reducir residuos.

Ernesto Emanuel Torres Miranda, uno de los fundadores de “Compóstate Bien”, estimó que han logrado procesar unas 7 toneladas de residuos orgánicos, desde el mes de abril que iniciaron el movimiento.

“Fue la inquietud junto con otros compañeros de hacer un cambio y un impacto en el ambiente”, aseguró Torres Miranda, quien trabaja con otros seis amigos para recoger los residuos y llevarlos a compostar a un terreno de la colonia Abasolo, al oriente de la ciudad.

El Imparcial: imagen de artículo

LA COMIDA DE LOS DEMÁS

Cada domingo acuden a este predio, donde forman pilas de desechos orgánicos como restos de frutas, verduras, café, hojas secas de los árboles y hasta materiales compostables, las cuales quedan a la intemperie.

Primero colocan capas de hojas secas, luego abren las cubetas con residuos y el ambiente se impregna de un penetrante olor cítrico rancio. El coctel de desperdicios se derrama y esparce sobre la primera capa seca. Es un trabajo directo con las sobras de comida de alguien más que ellos están dispuestos a hacer.

“Lo aprendimos en prueba y error, hubo unas que no salieron bien, pero conforme a la práctica, la teoría también, pero más a la práctica es que hemos mejorado”, explicó uno de los fundadores de “Compóstate Bien”.

Torres Miranda dijo que de esta manera ha podido apreciar, de primera mano, toda la comida que se desperdicia en muchos hogares mexicalenses. Entre los desechos aparece comda preparada, frutas o verduras enteras. En el peor de los casos, aún dentro de bolsas plásticas.

El Imparcial: imagen de artículo

EN CRECIMIENTO

Lento pero constante es como ha crecido este movimiento entre los mexicalenses, pues a la fecha, aún con personal limitado, han podido brindar el servicio de recolección de residuos orgánicos entre 100 familiares de Mexicali.

Poco después lograron establecer puntos de acopio en tres negocios. Uno de ellos, Eco Amazonas, ubicado sobre la calzada Aviación; D ́Laura Barbería, en la colonia Guajardo y “Samy El Crepero”, ubicado por el bulevar Lombardo Toledano.

“Nos tiene sorprendidos el interés de la gente, las ganas de reciclar y pensamos que, cuando nos propusieron los centros de acopio, que no iba a tener buena reacción, porque era pedirle a la gente que se tomaran la molestia de salir y llevarlos pero la respuesta fue increíble”, dijo.

Uno de los nutrientes de la satisfacción de seguir con esta actividad han sido los comentarios y los agradecimientos por parte de las familias que entregan sus desechos orgánicos, pues consideran que alguien debe hacerlo y que, al final del día, tiene un beneficio ecológico para todos.

El Imparcial: imagen de artículo

DEVOLVER A LA TIERRA

Cada uno de los que colaboran en Compóstate Bien tiene su trabajo y sus actividades personales. La labor que le dedican a compostar está motivada en devolver al planeta lo que da a las personas y reducir el impacto que generamos como seres humanos.

Desde el principio pusieron sus recursos y su tiempo para arrancar esta actividad y con el crecimiento, se dieron cuenta de que se trata de un gasto importante en la recolección de los desechos y el proceso de compostaje.

“Nos motiva el apoyo a la ciudad en la que vivimos, de ahí fue eso y durante el camino viene la frustración, el enojo o hasta la flojera de salir, sobre todo en tiempo de calor, pero el agradecimiento de la gente nos motiva para seguir”, comentó Torres Miranda.

En las últimas semanas han empaquetado composta de calidad para jardines, árboles y huertos, pero estima que al final se recupera poco más de un 30% del total de desperdicios que recolectan alrededor de la ciudad.

Inicialmente, pensaron que reforestar, pero luego vieron la manera de colaborar con la composta con los grupos que se dedican a ello. Luego pensaron en la variante de vender la composta para sufragar los gastos del proceso y hacer el movimiento sustentable.

A futuro, Ernesto explicó que, bajo este esquema, esperan poder funcionar como un sistema de recolección de basura orgánica en Mexicali para reducir la cantidad de basura y desechos que terminan en un relleno sanitario.

Si estás interesado en esta actividad o quieres participar con los centros de acopio, puedes encontrar la información en la página de Facebook “Compóstate Bien”.

En esta nota