Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Coronavirus en Mexicali

¿Cómo vamos a atender pandemia sin cobro de impuestos?: Defiende Gobierno

Tanto el gobierno de Baja California, como el Gobierno Federal, analizan un plan para evitar un desastre económico.

MEXICALI, Baja California.- La exigencia de varios sectores de la población es aplazar el cobro de impuestos para hacerle frente a la crisis económica que genera la pandemia Covid-19; fue respondida por el Gobierno, argumentando que necesitan ese dinero para atender la contingencia.

Tanto el gobierno de Baja California, como el Gobierno Federal, analizan un plan para evitar un desastre económico, mientras tanto, adelantaron que no pueden tirar al barranco a la administración pública.

Así lo señaló el delegado federal único, Alejandro Ruiz Uribe, cuestionando a quienes exigen que se detenga el cobro de algunos impuestos como el de CFE, ISN, ISR, entre otros.


El gobernador de Baja California (Jaime Bonilla Valdez) y el Presidente de México, (Andrés Manuel López Obrador) están analizando con cautela sus propias medidas para frenar una crisis financiera, comentó.

“Tampoco se trata de tirar al barranco la administración pública, se ocupan recursos para atender la contingencia, entonces, es un tema más complicado de lo que parece, piden que quiten los impuestos, ¿con qué vamos a atender la contingencia?”, aseveró.

Las medidas que se tomen para evitar un colapso económico, deben ser algo muy medido, el gobernador debe ser una persona muy asertiva, explicó el delegado Ruiz Uribe.

Es una decisión nacional el cobro de la CFE, e implica todo un pulso, no se pueden tomar medidas antes de tiempo. Desde hace tres meses están pidiendo que paren labores, eso hubiera causado que en estos momentos, la gente, los negocios y la economía, ya estuvieran agotados.


“A los 15 días del brote en Italia, ya habían 4 mil 500 muertos, en México teníamos 450 (contagios), se van a tomar las medidas que se tengan que tomar, en el momento adecuado, porque sino tendrá consecuencias muy graves”, mencionó.

Recordó que las medidas que están tomando, son científicas, decididas con mucha cautela, no son arrebatadas, y son para proteger las vidas y la economía.

Trámites vehiculares

El Gobierno del Estado, informó que analizaban la posibilidad de aplazar la fecha de vencimiento para realizar el canje de tarjeta de circulación, sin embargo, a un día de que se venza una parte del padrón vehicular, no hubo algún aviso.

Los automóviles de modelo reciente, tienen hasta este 31 de marzo para realizar su cambio de tarjeta de circulación, a partir de abril, tendrían que pagar multas y/o recargos por no pagar en tiempo y forma.

Ante el aislamiento que muchas personas han optado por realizar, con el fin de no contagiarse o propagar el coronavirus, es que el Gobierno estatal planteó flexibilizar las fechas.

En esta nota