No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali

¿Cómo será el reclutamiento y selección de personal en la nueva normalidad?

Consiste en adaptarse de manera ágil, eficiente y eficaz  a mercados cada vez más exigentes e inciertos.

Avatar del

Por Redacción

¿Cómo será el reclutamiento y selección de personal en la nueva normalidad?(Rawpixel Ltd.)

¿Cómo será el reclutamiento y selección de personal en la nueva normalidad? | Rawpixel Ltd.

Mexicali, B.C.- El principal desafío que enfrentan grandes y pequeñas empresas en México, así como en la región de Cali-Baja, durante la pandemia de COVID-19, consiste en adaptarse de manera ágil, eficiente y eficaz  a mercados cada vez más exigentes e inciertos en medio de una oferta de bienes y productos competitiva. 

Durante la emergencia sanitaria, seis entidades del país entre las que figuran las que colindan con Estados Unidos han frenado la caída del empleo y, al contrario, han impulsado la economía nacional con la creación de nuevos puestos de empleo formal, durante el primer semestre del 2020, de acuerdo con las cifras actualizadas de empleos dados de alta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Lo anterior, se traduce a que en los momentos de crisis, las empresas están encontrando oportunidades de desarrollo  para diversificar sus productos o servicios en pro de la organización y en consecuencia, de la comunidad en la que se alojan, consideró la Mtra. Alma Hernández, Docente de la Escuela de Administración y Negocios en CETYS Universidad, Campus Mexicali.

La pandemia está dando pie a nuevas oportunidades en el ámbito de los recursos humanos enfatizó la académica, haciendo necesario hablar de nuevos procesos de capacitación, de reclutamiento y selección a distancia. “Aunque ya se aplicaban en algunas organizaciones, hoy la situación nos obliga a ser más flexibles en nuestros procesos”. 

Añadió que el desarrollo de habilidades está ganando protagonismo en la agenda corporativa de las empresas e instituciones, cualquiera que sea su giro.

Para hacer más eficientes sus procesos de atracción de talento y consolidación de los colaboradores ya integrados a la organización, la Mtra. Alma Hernández recomienda:

Invertir en el aprendizaje futuro: Fortalecer al personal a través de la re-capacitación del capital humano incorporado en la empresa.

Medir la brecha de las habilidades del personal vs. los nuevos objetivos del negocio: Desarrollar una estrategia de capital humano integral, en términos de generar ambientes sanos y “felices” para nuestros trabajadores. 

Promover el liderazgo e inspiración:  Es momento de inspirar a nuestros grupos de trabajo, motivándolos a continuar cumpliendo metas, objetivos en común, aún en la incertidumbre que ha traído consigo la pandemia así como, a hacerles ver a las futuras generaciones que de toda crisis hay un aprendizaje.

Hernández concluyó que tanto la nueva normalidad como la creación de empleos, se dará con mayor sinergia en las empresas que analicen una posible reestructura, reingeniería. Y a partir de ello, definir el perfil de la nueva fuerza para que se adapte a las exigencias actuales.

En esta nota

Comentarios