Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Contaminación ambiental

Comienzan en julio sanciones a comercios que regalen bolsas de plástico

La prohibición de regalar bolsas y popotes de plástico en comercios y restaurantes esta en vigor. 

MEXICALI,B.C.-A partir del 1 de Julio de 2020 comenzarán a emitirse multas y sanciones para aquellos comercios y otros negocios que regalen bolsas de plástico desechable a sus clientes, confirmó el director de Protección al Ambiente del municipio Efraín Nieblas Ortiz.

Si bien la prohibición para regalar este tipo de bolsas y popotes de plástico desechable ya se encuentra en vigor, será hasta julio cuando termine el periodo de gracia otorgado para que los negocios se acostumbraran a la nueva disposición.

Las sanciones aprobadas por la administración anterior varían dependiendo del tamaño de los comercios y pueden alcanzar hasta los 50 mil 600 pesos en el caso de negocios con más de cuatro cajas registradoras.


Dicha reglamentación señala a los comercios privilegiar el uso de bolsas compostables o biodegradables en lugar de las bolsas de plástico desechable, sin embargo, Nieblas Ortiz resaltó que la administración actual no está de acuerdo con esta parte.

Esto debido a que no cuentan con los medios para asegurarse de que estas bolsas sean realmente compostables o biodegradables.

“No tenemos forma de asegurarnos de que eso se cumpla, por ello nosotros estamos, en esta nueva propuesta de reglamento, estaríamos buscando que el término que se favorezca sea el uso de bolsas reutilizables” indicó.

Sin embargo, estos cambios tendrían que esperar a que se entregue al Cabildo Municipal la nueva propuesta de reglamento para la Dirección de Protección al Ambiente, lo cual se espera realizar dentro de algunos meses.

En esta nota