No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali

Comida china: una tradición mexicalense que se lleva en las venas

La comida china en Mexicali ha sido el platillo típico de la ciudad con reconocimiento internacional por su inigualable sabor.

Avatar del

Por Raymundo García

La comida china no empezó como la conocemos actualmente, pues en un inicio cuando la migración china llegó a trabajar la tierra de lo que hoy es Mexicali, era más sencilla y su función era alimentar a muchas personas con pocos recursos.(Tomada de la red)

La comida china no empezó como la conocemos actualmente, pues en un inicio cuando la migración china llegó a trabajar la tierra de lo que hoy es Mexicali, era más sencilla y su función era alimentar a muchas personas con pocos recursos. | Tomada de la red

MEXICALI.- En una ciudad donde el olor a comida suele predominar en el ambiente, puede observarse en el paisaje urbano desde el más pequeño hasta el más grande restaurante de una comida que, desde la fundación de la ciudad, se ha ganado el paladar de propios y extraños, pues su sabor es tan milenario como su cultura misma. Estamos hablando de la comida china.


Esta, ya sea en su versión express o servida en paquetes familiares, será vista llena de color, pues su arroz frito, carnitas coloradas, pollo con piña, carne con verduras, camarones empanizados y platillos especiales nos muestran los matices y texturas de una comida con mucho sabor.


Pero la comida china no empezó como la conocemos actualmente, pues en un inicio cuando la migración china llegó a trabajar la tierra de lo que hoy es Mexicali, era más sencilla y su función era alimentar a muchas personas con pocos recursos.

Orígenes
Óscar Hernández, historiador y coordinador del archivo histórico de Mexicali, comentó que la comunidad china quien forma parte fundamental de la historia y economía de la ciudad, se caracterizaba por tener cocineros que empezaban a alimentar a su gente primeramente con arroz y carne de cerdo.


“Ellos tenían que preocuparse por alimentar a tantas personas que trabajaban los campos de cultivo, así que su gastronomía se basaba primeramente en el arroz y carne de cerdo” 


“Con el tiempo fueron agregando los vegetales y demás que ingredientes que fueron dándole más vida y color a su cocina tradicional”, expresó.

Primeras fondas 
El historiador indicó que al ir creciendo la comunidad y su necesidad de hacer otras actividades además del comercio, empezaron a abrir sus primeras fondas en el centro de la ciudad donde se fundó “la chinesca”, lugar en el que ofertaban su gastronomía.


“Aquí es donde ya realmente le dan mucha mayor variedad a sus platillos, agregando sus sopas y sus variedades que los hacían especiales”.


“Además que es cuando comienzan estos paquetes ofertados por número, donde la uno ofrece ciertos platillos al igual que la número dos, tres o cuatro, dependiendo los gustos de los comensales”, expresó.

Pequeño Cantón 
Hernández señaló que Mexicali para la comunidad china es conocido como el “pequeño cantón”, pues el origen principal de los chinos que habitan la ciudad, vienen de la región de Cantón en China, motivo por el cual la mayoría de los restaurantes dicen que son de estilo cantones.


“Eso es muy importante señalarlo, pues eso hace que la comida china pueda diferenciarse de la de otros lugares, pues el estilo cantones tiene su propio estilo y sus propias especialidades”.


“Así que con el paso del tiempo y el propio crecimiento de la ciudad, podemos ver en muchos sitios los restaurantes de comida china que ya forman parte de nuestra identidad”, expresó. 

Un lugar especial
Oscar Hernández, indicó que hoy en día ver a las familias ir a comer a la comida china es de lo más normal, pues Mexicali es conocida como la capital de la Comida China.


“A pesar de que Mexicali forma parte del noroeste del país y tiene su propio estilo norteño como la carne asada traída por nuestros hermanos de Sonora, la comida china tiene un lugar especial en el corazón de los cachanillas”, indicó.

Tradición familiar
Roberto de 22 años de edad y mesero de un restaurante de comida china cerca del Centro Cívico, expresó que él como trabajador y cachanilla de nacimiento, la comida china representa toda una tradición familiar que parece nunca poder extinguirse.


“Uno crece viendo los restaurantes de comida china y te das cuenta que es toda una tradición familiar, pues quizás en otros Estados tendrán algo más mexicano, pero la comida china es para los mexicalenses un momento de estar en familia y eso es algo importante en esta ciudad”, comentó el joven.

En esta nota
  • Paladar Mundial
  • Comida China

Comentarios