Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Ayuntamiento de Mexicali

Comenzaría construcción del nuevo centro de transferencia de basura en Marzo

Se contempla la posibilidad de que para el mes de marzo comience la construcción del nuevo centro de transferencia de basura, el cual estará ubicado en la carretera a San Felipe.

Mexicali, Baja California.-Se contempla la posibilidad de que para el mes de marzo comience la construcción del nuevo centro de transferencia de basura, el cual estará ubicado en la carretera a San Felipe.

La alcaldesa de Mexicali, Norma Alicia Bustamante Martínez, dio a conocer que en el mes de enero le estarán entregando el proyecto ejecutivo, con el cual conocerán el costo total de dichas instalaciones.

Precisó que ya cuentan con un terreno, el cual es propiedad del ayuntamiento y que se ubica cerca del entronque hacia San Felipe, el cual consta de una superficie de 58 mil 851 metros cuadrados.

La edil reiteró que en estos momentos están trabajando en el apartado legal para crear una zona protegida aledaña al sistema lagunar, de tal manera en que no se construyan más fraccionamientos en dicha área.

Agregó que se encuentra analizando la posibilidad de utilizar recursos propios del Gobierno de Mexicali para realizar la construcción de las nuevas instalaciones del centro de transferencia de basura, por lo que en el momento no contemplan solicitar algún préstamo.

La noticia que me da el tesorero, es capaz que para marzo ya podemos empezar a construir el centro con nuestros recursos. No lo aseguramos. Si no lo tenemos, pediremos prestado”, explicó.

Recordó que, aunque no cuentan con la cifra final, estiman gastar alrededor de unos 90 millones de pesos en la construcción de las instalaciones.

Actualmente, el Gobierno de Mexicali adeuda 226 millones de pesos a la empresa Promotora Ambiental S.A. de C.V. (PASA), encargada del centro de transferencia de basura, por servicios no pagados en administraciones anteriores.

Bustamante Martínez aclaró que no se romperán las relaciones con PASA; la empresa seguirá siendo la encargada del centro de transferencia y ya ha aceptado el traslado de las instalaciones.

Aseguró que, a pesar de la deuda, el traslado se llevará a cabo, ya que el nuevo centro de transferencia cumplirá con todas las características necesarias para operar de forma segura, algo que el actual no proporciona.

PASA continuará gestionando el centro de transferencia que estamos construyendo, completamente diferente. Lo comprometido por PASA en algún momento no se cumplió; faltaron dos centros de transferencia más para el valle, para empezar”.

En el contrato que hemos revisado, debían tener un comedor, una enfermería y otras cosas que nunca se materializaron", comentó.

La alcaldesa aclaró que la deuda no es de 200 millones de pesos, como se mencionó anteriormente, sino de 226 millones de pesos. Actualmente, están negociando una reducción de intereses, pero no ha sido efectiva.

Con las negociaciones en curso, esperan saldar solo los 65 millones de pesos correspondientes al monto original de la deuda y consideran pagar adicionalmente 35 millones de pesos por intereses.

Síguenos en TikTok: https://www.tiktok.com/@lacronicacom

En esta nota