Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Lenguaje de señas

Combinan lenguaje de señas con el arte de las Catrinas

Casa Señarte busca incluir a personas sordas en la comunidad artística a través de sus talentos

A través del Lenguaje de Señas Mexicano (LSM), Casa Señarte busca incluir a la comunidad sorda en la comunidad artística, ya sea en su entendimiento como en sus aportaciones a través de este lenguaje.

Martín Rodríguez Chacón, fundador y director de Casa Señarte, una asociación civil dedicada a la comunidad con discapacidad auditiva, inició el proyecto para enfocarse en las artes en Mexicali.

“El arte en lengua de señas” era el eslogan principal y se centraba en el teatro con sordos y canciones en lenguaje de señas mexicano.

Sin embargo, Rodríguez Chacón señaló que al ver las necesidades dentro de la comunidad sorda en su natal Ensenada, Señarte se convirtió en “Casa Señarte”, e inició con la formación de intérpretes, así como atención psicológica y educativa para personas sordas.

El Imparcial: imagen de artículo

A la par seguía trabajando la enseñanza del arte con las manos, usando el canto en LSM para concienciar a la comunidad oyente, y llevar las interpretaciones de canciones populares a la comunidad sorda.

“Quizás una canción como “Querida”, de Juan Gabriel, puede ser demasiado popular, pero para la comunidad sorda resulta de pronto ser totalmente nueva”, señaló.

Tras la pandemia iniciaron clases en línea, tanto para sordos como para oyentes, y sigue trabajando la parte artística, elaborando vídeos de cuentos, canciones, información en general, noticias, entre otros.

Actualmente imparten cursos de lenguaje de señas mexicano en línea, para personas en Ensenada, Tijuana y Mexicali, en sus distintas coordinaciones; Natalia Cárdenas es la encargada de Casa Señarte en Mexicali.

“Una manera de concienciar, es aprovechar estas épocas de tradiciones tan hermosas de nuestro país, y llevar historias de la localidad a la comunidad silente, así como a sus familias y público en general, tratando de concienciar a los y las cachanillas”, señaló. “Hay una invitación abierta a todo aquel niño, adolescente y adulto que quiera unirse a participar y darle voz a sus manos”.

En esta nota