No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali

Cierre de garitas afectaría más a Estados Unidos que a México: IP

Avatar del

Por Andrea Jiménez

Cierre de garitas afectaría más a Estados Unidos que a México: IP

Cierre de garitas afectaría más a Estados Unidos que a México: IP

Un cierre de garitas entre Mexicali y Calexico traería afectaciones para ambos lados de la frontera, especialmente en el caso del país vecino, consideraron representantes de la iniciativa privada en el municipio.

De acuerdo al presidente de Coparmex Mexicali, Ernesto Elorduy Blackaller, el impacto económico de esta medida sería más perjudicial para Estados Unidos debido a que muchos de los productos que genera el estado tienen como punto final el país vecino.

“Para el mismo Estados Unidos, yo creo que el Condado del Valle Imperial se vería más afectado que Mexicali, incluso San Diego también se podría ver gravemente afectado si llega a hacer eso el presidente” puntualizó.

De la misma opinión fue el delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Luciano Jiménez Laveaga, que recordó que desde su época de candidato este tipo de declaraciones han sido comunes para el mandatario norteamericano.

“Sería un gravísimo impacto, que yo creo que lo mayor será del lado americano” admitió “no tiene sentido para nosotros que esto se haga, es como pisarse a uno mismo”

Por su parte el titular de la Asociación de Maquiladoras (Index) Mexicali, indicó que el sector se encuentra al pendiente de cualquier cambio que se pueda presentar, aunque de momento las autoridades fronterizas no han reportado cambios anormales.

“Estaría violando ciertos acuerdos, lo cual afectaría la economía inmediatamente” admitió “definitivamente que va a haber una repercusión económica en el momento en que haya un cierre de las fronteras”

Por su parte Rodrigo Llantada Ávila, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Mexicali, consideró que este tipo de declaraciones podrían se producto de la época electoral que vive el vecino país.

“De ocurrir sin duda alguna tendría un impacto severo en las dos economías, los especialistas han señalado que es un impacto de mil millones de dólares diarios” comentó el empresario.

Aunque los empresarios se dijeron preocupados ante la posibilidad de un cierre fronterizo, sin embargo, se mantuvieron positivos ante la posibilidad de que el mandatario norteamericano no actúe acorde a su amenaza, como ha ocurrido en ocasiones anteriores.
En esta nota
  • cierre de garita
  • Iniciativa privada
  • Empresarios
  • Calexico
  • Donald Trump
  • Mexicali

Comentarios