Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Coronavirus y economía

Cierran preescolares privados por crisis economica

El director de la asociación de escuelas privadas en Mexicali, indicó que esperan que la situación no se extienda a las demás instituciones privadas.

Instituciones preescolares de carácter privado, han tenido que cerrar sus puertas al público, debido a la crisis económica que desató la pandemia del Covid-19.

Esto fue dado a conocer por Everardo Basilio, presidente de la Asociación de Escuelas Privadas en Mexicali, quien dijo que actualmente sigue el problema de las reinscripciones a las escuelas privadas.

Señaló que según una encuesta dentro de las 29 escuelas asociadas, del 60% de estas, el 25% sufrió perdidas de estudiantes que se pasaron al sistema educativo público.

Expresó que los padres de familia en este caso, siguen teniendo en el sistema a sus hijos, debido a que existe tardanza en el Sistema Educativo Estatal para cambiar a los alumnos a las instituciones públicas.

“Consideramos que ese asunto hace que en la estadística no se logre reflejar del todo cuantos alumnos se han cambiado al sistema público, ellos ya tendrán el dato, pero nosotros si calculamos que fue un 25%”

“Por lo que estamos hablando de más de mil 200 alumnos los cuales migraron a la escuela pública, teniendo así una importante baja de estudiantes dentro de nuestras instituciones agregadas”, expresó.


CIERRE DE SALONES

El director de la asociación de escuelas privadas, indicó que esto también ha afectado en el cierre de salones, por lo que también docentes se están quedando sin trabajo.

“Es difícil que los profesores encuentren trabajo pronto, porque son habilidades muy específicas las que tienen los docentes, por lo que el cierre de salones es algo grave para la institución y la propia educación”.

“Y esto va a representar un gran problema, porque cuando todo vuelva a una cierta normalidad, habrá una gran saturación de estudiantes en el nivel público, ya que las escuelas privadas, tuvieron que hacer ajustes en sus instituciones”, expresó.

PROMOCIÓN Y BECAS

Basilio mencionó que para evitar entonces dicha reducción de estudiantes en las escuelas privadas, están trabajando para dar promociones y becas dentro de las instituciones, y de esa forma retener el flujo de estudiantes a las escuelas públicas.

“En la medida de lo posible cada escuela está manejando sus promociones, como dar prorroga en estos meses, y que el padre de familia empiece a pagar en enero y febrero, quizás cuando las cosas estén mejor”.

“Inclusive becas, las cuales perduran todo el año escolar, por lo que pues estamos buscando opciones para que los alumnos continúen sus estudios dentro de las escuelas privadas”, explicó.

En esta nota