No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali

Cierran playa del malecón de San Felipe por contaminación

Avatar del

Por Andrea Jiménez

Cierran playa del malecón de San Felipe por contaminación

Cierran playa del malecón de San Felipe por contaminación

Infecciones gastrointestinales, respiratorias e irritaciones en algunos puntos del cuerpo son algunas de las enfermedades a las que se pueden exponer las personas que entren a nadar a la playa durante los próximos tres días.

Debido al elevado nivel de contaminantes encontrado en el agua de la Playa del Malecón en San Felipe, la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios ( Cofepris) de la Secretaría de Salud en el Estado anunció un cierre precautorio de la playa que se mantendrá los días jueves, viernes y sábado.

Estos contaminantes son derivados de las afectaciones de la tormenta tropical “ Rosa”, que generó inundaciones en el Puerto de San Felipe que al ser desasolvadas por autoridades y ciudadanos terminaron llevando estos productos contaminantes al mar.

Debido a la presencia de altos niveles de enterococos en el agua de esta zona, si una persona entra a nadar a la playa podría quedar expuesta a diversas enfermedades gastrointestinales y respiratorias, según explicó el encargado de despacho de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, Juan Carlos Ramírez Preciado.

“Si una persona ingresa a la playa en estas condiciones puede básicamente contraer enfermedades gastrointestinales, hay mucha presencia de E-coli que puede generar enfermedades como diarreas, vómito y todo eso” señaló “les pedimos que se abstengan por lo menos estos tres días, hasta que la playa recobre sus niveles de seguridad”

El funcionario explicó que el agua de mar tiene un proceso natural que permitirá que los niveles de enterococos, por lo que se estima que en alrededor de tres días la playa volverá a estar en condiciones de ser utilizada para recreación.

Durante este periodo de tiempo, se pidió a pobladores, turistas y operadores de diferentes servicios como lanchas que no utilicen la playa del malecón para hacer sus actividades, asimismo, se mantendrán en comunicación con autoridades de San Felipe para evitar la entrada de personas a la playa.

“Evidentemente no se le puede prohibir a nadie el ingreso a la playa, pero si exhortarlos para que no lo hagan para que no pongan en riesgo a su salud” señaló el funcionario.

El resto de las playas del puerto, resaltó Ramírez Preciado, se encuentra en condiciones para su uso recreativo, dado que el desazolve de las inundaciones se dio principalmente en la zona del malecón.

Por otra parte, esto no debería representar un impedimento para la actividad económica del Puerto, por lo que se aseguró que no hay necesidad de postergar los eventos turísticos planeados para el fin de semana en San Felipe.


En esta nota
  • Cierran playa malecón
  • Depresión tropical "Rosa"
  • San Felipe
  • Baja California

Comentarios