Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Comercios

Cierran 150 mil pequeños comercios por la pandemia: ANPEC

Las principales razones de cierre son las bajas ventas y altos cobros de renta y energía eléctrica.

Al menos 150 mil pequeños comercios en el país han tenido que cerrar debido al impacto que la pandemia Covid-19 ha tenido en su forma de trabajo, según una encuesta realizada por la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).

Cuauhtémoc Rivera, presidente de la organización, afirmó que los principales motivos que llevaron al cierre de estos negocios fue una baja en el consumo, además de las dificultades que enfrentan los pequeños negocios para realizar el pago de energía eléctrica o la renta de su local.

La encuesta, realizada la primera quincena de julio entre 1 mil 147 pequeños comercios del centro del país, reveló que cerca del 91% manifestó que sus ventas se redujeron entre el 20 y 50% durante la contingencia sanitaria.


“Lo primero que los afectó [a los negocios] fue que no había venta, segundo que la pandemia nos planteó un escenario de no socialización, y muchos negocios operan desde la socialización” afirmó Rivera en entrevista para LA CRÓNICA.

El tercer factor que impulsó esta reducción en las ventas, indicó el entrevistado, es la pérdida de empleos en el país, lo que ha afectado el poder de compra de los consumidores.

También resaltó que muchos negocios, sobre todo de emprendedores jóvenes con preparación media, tuvieron problemas en lo que corresponde al pago de renta de locales, y para el 92% del total de los encuestados el cobro de energía eléctrica es un factor de inestabilidad.

“La energía eléctrica se disparó y les empezaron a llegar recibos muy caros, es un factor para que algunos no pudieran continuar con el negocio” admitió.

Los principales productos que compran los clientes en esta temporada, señalan los comercios, fueron huevo, refresco, leche, botanas y verduras y legumbres (arroz y frijol), mientras que la gente dejó de comprar embutidos, yogur, comida enlatada y carne.

Asimismo, los comercios señalan que sus clientes compran únicamente lo del diario, y que no les alcanza para cubrir el gasto de la canasta básica.


Por otra parte, 7 de cada 10 comerciantes encuestados considera que la respuesta del gobierno ante la pandemia ha sido “ineficiente y confusa” y el 60% del total no cree en la información que autoridades del gobierno federal da sobre la pandemia (datos, semáforo, medidas de prevención).

Rivera consideró que, para salir de la situación que están viviendo, los comercios pequeños requieren de apoyos y créditos atractivos al que puedan recurrir mientras lo requieran, y uno a créditos de una sola vez y de montos pequeños como los que ha ofrecido la autoridad, además de que el 89% no ha recibido apoyo.

Nueva Normalidad

Lo que los pequeños comercios sí están llevando a cabo, sin embargo, son las medidas de sanidad que recomiendan las autoridades, sobre todo el uso de cubrebocas, caretas y el gel antibacterial.

Según los resultados de la encuesta, el 99% aplica al menos una de las medidas preventivas que recomienda la Secretaría de Salud, y al menos el 75% comenzó a utilizar productos como cubrebocas y gel antibacterial para combatir el Covid-19.

“La verdad mucho comerciante tiene su negocio en la casa donde vive” reconoció “y entonces pues tienes que cuidar la salud de los tuyos, entonces ahorita te tienes que cuidar para cuidar a los demás, lo puedes ver como un acto de legítima defensa”

Puntualizó que aún existe mucha incertidumbre y temor en lo referente al tema del Covid-19, por lo que a pesar del costo que pueda representar para los pequeños comercios prefieren utilizar las medidas a poner en riesgo a sí mismos, su familia o sus clientes.

En esta nota