No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali

Cierra Grupo Beta el Verano con incremento en rescates

Avatar del

Por Saul D.Martinez

Cierra Grupo Beta el Verano con incremento en rescates

Cierra Grupo Beta el Verano con incremento en rescates

Con un estimado de un 30% en el incremento de rescates de migrantes en la zona desértica del poniente de Mexicali cerró el verano el Grupo Beta en la capital bajacaliforniana.



Nefi Ramírez García, coordinador del Grupo Beta en Mexicali, dijo que hasta el mes de septiembre se habían reportado con un cierre de 139 solicitudes de rescate por parte de migrantes en esta zona desértica.



En el mismo periodo del año anterior, estimó que las solicitudes de rescate de migrantes rebasaron apenas las 100.



Con un clima cercano a los 50 grados centígrados durante los días más calurosos de este verano en Mexicali, muchos de los migrantes requirieron de rescate y traslado al no soportar las altas temperaturas.



“Muchos migrantes llegan previamente enfermos, deshidratados o desnutridos, luego de viajar por días o meses”, expresó Ramírez García.



Agregó que a algunos migrantes les han convencido de que serán caminatas de corta distancia, pero no es real. Deben de caminar por zonas sin cobertura telefónica para pedir ayuda, por largos tramos agrestes y bajo el intenso calor.



“Les pedimos que no se arriesguen, entendemos que es por la necesidad y su derecho de libre tránsito, pero es más valiosa la vida que otra cosa”, señaló.



Diariamente, el Grupo beta realiza recorridos en las trece cajas de vida en la zona poniente de Mexicali, en sitios donde se tiene registro de afluencia de migrantes y en brechas de recorridos de los elementos del grupo, que van reponiendo lo que se consume.



Aunque ha habido casos de cajas vandalizadas, éstas se reponen por parte de los mismos elementos del Grupo Beta.

Comentarios