Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / CNDH

Ceresos de BC caen en calificación por hacinamiento

Los Ceresos cayeron del séptimo al décimo peldaño.

BAJA CALIFORNIA, México.- El hacinamiento en los Centros de Readaptación Social (Ceresos), ha crecido de tal forma que disminuyó la calificación emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

El Subsecretario del Sistema Estatal Penitenciario, Cuauhtémoc Castilla Gracia, comentó que los Ceresos cayeron del séptimo al décimo peldaño, luego de la evaluación de la organización que califica el cumplimiento de los Derechos Humanos.

El índice de hacinamiento es del 30%, precisó Castilla, ese y el trato a los internos, fueron los indicadores que demeritaron la evaluación del sistema penitenciario de Baja California. “La razón por la que bajaron la calificación es por las condiciones propias de hacinamiento, y la falta de atención a los privados de libertad”, abundó el subsecretario Castilla.


“Nosotros hemos hecho bastantes visitas y nos ha estado acompañando la subsecretaria de Derechos Humanos, Rocío López Gorosave, quien ha estado tomando en cuenta las violaciones”, explicó el subsecretario Castilla.

Actualmente hay 12 mil 128 personas privadas de su libertad en los Ceresos de Baja California, aunque la capacidad es de 15 mil, el hacinamiento se presenta porque algunas cárceles están más ocupadas que otras.

“Se deben de trasladar a los centros del Hongo, hay muchos que están en los centros pequeños, además hay muchos que ya deben de ser liberados”, comentó el servidor público.

El funcionario estatal, comentó que se pretende revertir el resultado que calculó la CNDH, teniendo como objetivo es estar en los primeros cinco lugares para el próximo año.


En el diagnóstico de los Ceresos, observaron un desabasto, comentó que las unidades de abastecimiento se van a mejorar.

MUJERES RECLUSAS

Las 182 mujeres reclusas deberán ser trasladadas del Centro Penitenciario de Mexicali a otro Centro, porque no deben de estar en el mismo que el de los varones, aunque no estén revueltos.

En esta nota