Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Coronavirus y economía

Cerca de 70 restaurantes con cierre permanente en Mexicali

Entre los afectados hay locales grandes y pequeños, además de algunos puestos de comida.

MEXICALI,B.C.- Alrededor de 70 restaurantes en Mexicali tuvieron que cerrar de forma permanente durante la contingencia por Covid-19, dio a conocer el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Miguel Ángel Torres Sánchez.

El representante del sector restaurantero en Mexicali indicó que estos locales pertenecen a diferentes giros, desde grandes restaurantes a pequeños puestos de comida, tanto en Mexicali como en su Valle.

Indicó que existen casos, como de algunos restaurantes chinos, que aún no abren sus puertas debido a que están esperando a que pasen los meses de alto consumo en Mexicali, pero señaló que esta situación es diferente pues aún mantienen su servicio para llevar.

Para el empresario la industria restaurantera jamás se había enfrentado a una situación parecida, que ha causado afectaciones económicas a todos los sectores comerciales.

“Es algo inédito, insólito, es una situación totalmente anormal con una desaceleración en general de la economía muy fuerte” admitió.

Esto, a pesar de que algunos giros como el sector médico, los sistemas de reparto de alimentos e incluso restaurantes de comida rápida que ya estaban acostumbrados al servicio a domicilio se han visto beneficiados.

También reconoció que si se han dado despidos de empleados y recesión dentro del sector, mientras que algunos restaurantes con locales en plazas comerciales tuvieron que dejarlos al volverse insostenibles.

Da respiro la venta de alcohol.

Aunque la recuperación del sector restaurantero ha sido muy lenta, señaló el entrevistado, el que se les permitiera vender alcohol en restaurantes ha representado un “respiro” para aquellos locales que cuentan con el permiso.

Torres Sánchez explicó que la venta de bebidas alcohólicas representó un incremento en el número de comensales, incrementando sus ventas de un 15 o 20% al 25 o 30%.

“Nos ayudó bastante” afirmó “muchos restaurantes no tenemos ese giro, nosotros seguimos igual con 20 o 30%, la gente cada vez va confiando más en el gremio”

Puntualizó que con el paso de las semanas los clientes ven con más confianza la idea de volver a consumir en locales, por lo que también incrementan las ventas.

Asimismo, resaltó que continúan las capacitaciones en el protocolo “mesa segura”, en las que actualmente han participado más de 600 restaurantes en Mexicali y San Felipe.

En esta nota