No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali Por disposición oficial las casas de cambio deben estar inscritas en el Registro Público de Casas de Empeño

Casas de empeño deben estar registradas ante Profeco

Avatar del

Por Andrea Jiménez

Casas de empeño deben estar registradas ante Profeco

Casas de empeño deben estar registradas ante Profeco

Con la llegada de la “cuesta de enero” es normal que algunas personas acudan a las casas de empeño con la intención de obtener el dinero para sobrevivir las primeras semanas del año, sin embargo, es importante revisar algunos puntos antes de confiarles sus objetos.

La subdelegada de Profeco en Mexicali, Rosa Isela Dávalos Méndez, señaló que por disposición oficial las casas de cambio deben estar inscritas en el Registro Público de Casas de Empeño, así como contar con un contrato de adición registrado ante Profeco.

En dicho contrato debe especificarse de forma clara las condiciones o causas por las que se libra el contrato de préstamo entre la empresa y los consumidores, por lo que una copia del mismo debe quedar a la vista de los visitantes.

Otro de los puntos importantes es que quede muy claramente explicada la cláusula de los días elegidos para entregar el abono que permite refrendar el bien empeñado, o en su defecto especificar el periodo de tiempo que se tiene para retirar el objeto, pues en muchas ocasiones son estas cláusulas las que causan mayor problema en la población.

“Cuando a las personas a veces se les pasa la fecha del refrendo hablan por teléfono con el encargado y les aseguran que su bien no va a salir a remate, entonces uno está atenido a eso, pero cuando llegan con el dinero para sacar el bien ya lo remataron” comentó la subdelegada.

Aunque esta acción se pueda identificar como un incumplimiento, explicó Dávalos Méndez, la casa de empeño solo está comprometida a lo señalado en el contrato de adición previamente señalado, por lo que no se puede “pedirle más”.

EN CASO DE ROBO DEBE HABER RETRIBICIÓN

Por otra parte, en ocasiones cuando por un caso de robo se de la pérdida de alguno de los objetos empeñados, la casa de empeño tiene la obligación de devolver al cliente un objeto similar o igual al que se empeñó originalmente.

“Están obligados a devolver el bien, que sea de igual precio o similar” indicó.

Esto, señaló, puede revisarse en el contrato de adición que se entrega al cliente al hacer el empeño de su objeto.

Comentarios