Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Caravana migrante

Caravana migrante: Llega pequeño grupo a BC

El director de Alfa y Omega, señala que llegó un grupo de 70 migrantes que formaban parte de la caravana, calculan que podrían llegar 1 mil personas en las próximas semanas. 

Un pequeño grupo de migrantes, que dijeron adelantarse a la caravana centroamericana, llegó el pasado lunes a Mexicali, solo de paso, ya que su destino es Tijuana, reveló el titular del albergue Alfa y Omega, Tomas Diosdado.

El director de Alfa y Omega, señala que llegó un grupo de 70 migrantes que formaban parte de la caravana, calculan que podrían llegar 1 mil personas en las próximas semanas.

“Llegaron ayer en la madrugada 70, sentimos que en 15 días ya vamos a ver más aquí, no están llegando en grandes números porque los están frenando, pero el cuarto y el quinto intento ya pasaron más, quiere decir que alrededor de viernes, sábado, veremos mucha gente”, explicó.

“No se están quedando porque hay un mentado libro al que se deben de inscribir para que los llamen a su cita y está en Tijuana, pero creemos que el grupo Beta lo va a retomar en Mexicali en cuanto bajen las temperaturas”, informó.

Los migrantes llegaron en el tren, y tardaron dos horas tratando de llegar a los albergues del Centro, nadie le avisó a los directores de los albergues sobre su llegada, porque ya no hay comunicación con Ferromex, explicó Diosdado.

“No sabíamos que venía, por eso es importante que se establezca la mesa de trabajo, donde estaba el presidente de Ferromex, y todos los responsables, nos dicen que es mucha gente la que está logrando cruzar”, mencionó.

Diosdado, advierte que además de esta caravana de migrantes extranjeros, les preocupa a los administradores de albergue la potencial caravana de personas de Michoacán, desplazados por la violencia de aquel Estado.

Tanto los migrantes extranjeros, como los michoacanos, vienen a Baja California a solicitar el asilo político en Estados Unidos, Diosdado, comentó que se especula que la caravana de Michoacán podría conformarse hasta por 15 mil personas.

“Tenemos tres personas de Michoacán que van llegando, y nos dicen que vienen muchas personas, mucha gente desplazada por la violencia, y como sí les están dando asilo político, ya se enteraron, y vienen más, no quiero alarmar, pero es una cifra que están manejando ellos, alrededor de 15 mil personas, nunca había escuchado algo así”, comentó.

Diosdado explicó que las personas desplazadas provienen de alrededor de seis rancherías de Michoacán, y que han sido despojadas de sus bienes por el crimen organizado.

Es imperante que se reactiven las mesas de coordinación entre gobierno, empresas y asociaciones civiles, para atender el fenómeno migratorio, Diosdado advierte que los migrantes siguen muriendo en las calles de calor, por esta falta de coordinación.

En esta nota